La Cámara de Transporte de carga del estado Táchira solo está a la espera de que Colombia desbloquee la plataforma aduanera para dar inicio a las operaciones comerciales binacionales, en vista de que del lado venezolano las autoridades ya están preparadas para reactivarse.
Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, comunicó que la apertura de la frontera para el paso de carga comercial es trascendental, tras más de dos años de cierre de las estructuras fronterizas.
«Estamos a la espera de que las autoridades Colombianas, a través del gobierno de Colombia desbloqueen la plataforma de aduanas para poder generar las condiciones de salida y entrada de mercancía, ya que del lado venezolano están las condiciones dispuestas para que se reactive el comercio binacional» refirió Tovar.
En Venezuela, posterior al retiro de los contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, desde el 8 de octubre las condiciones están dadas en materia aduanera, apuntó el representante del gremio de transportistas durante la presentación del nuevo Bloque Empresarial Andino que integrarán diversos sectores empresariales de la región.
Por ello, están articulando con sus homólogos del lado colombiano para que a través del gobierno del presidente Iván Duque, se instruya al personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a fin de proceder a movilizar cargas, inicialmente, por el puente Francisco de Paula Santander.
Los clientes de unas 80 empresas de San Antonio, entre los que se encuentran auxiliares aduaneros, agentes de aduanas, transportes de carga y de las almacenadoras, han manifestado todo el interés de la reactivación del movimiento de la carga, el cual tuvo que cambiar de ruta hacia Paraguachón o por la vía marítima colombiana, explicó Tovar.
Generar confianza al exportador
La frontera del Táchira representa un gran dinamismo para los sectores comerciales de Colombia y Venezuela. Por la entidad se movilizaba el carbón mineral para ser exportado a través de los puertos de Maracaibo y el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo. Este movimiento que generaba más de 1000 plazas de trabajo, está paralizado desde el año 2015.
Por ello, esperan que a través de las políticas del gobierno venezolano se genere confianza en el exportador colombiano, a fin de que tengan la seguridad de que bolipuertos maneje tarifas atractivas para la llegada del rubro a estos puertos.
Previo al proceso de elecciones del 21 de noviembre, el gremio de transporte de carga se reunió con diversos actores gubernamentales en la búsqueda del proceso reactivación a través del acta de San Antonio, firmada el 3 de septiembre por el ahora gobernador Freddy Bernal y el gerente de frontera del departamento Norte de Santander.
Sin embargo, pese a que las operaciones aduaneras siguen detenidas entre Colombia y Venezuela por la frontera con Táchira, el gremio de transporte desconoce el volumen de la mercancía que se están moviendo a través de las trochas.