Luis «El Teacher» Cárdenas.- El boxeador profesional vigiense José «Bolivita» Uzcátegui (31-4-0, 26 Ko’s), excampeón mundial del peso super mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se prepara para afrontar su último tren que lo llevará a disputar las grandes peleas en su división, cuando el 13 de noviembre se enfrente al norteamericano David Benavides (24-0-0, 21 Ko’s), en una eliminatoria por el título, donde el ganador tendrá luego la oportunidad de luchar por el cetro mundial ante el propio Sergio «Canelo» Álvarez, un reto ambicioso para el criollo, el cual tiene entre ceja y ceja.
Entrenándose fuerte en Tijuana, el que obtuviera el cetro el 3 de marzo del 2018 ante Andre Dirrell, para luego perderlo diez meses después (el 13 de enero del 2019) ante Caleb Plant, espera sortear este difícil escollo que tiene en el camino hacia su regreso a la gloria, con la confianza plena de poder alcanzarlo ante un rival que conoce muy bien, pues ambos realizaron trabajos de sparring en el pasado.
Pese a ese poco conocimiento que puedan tener ambos boxeadores por sus entrenamientos realizados de manera conjunta, este pleito será muy diferente, tal como reconoce el propio «Bolivita», al que Diario de Los Andes contactó desde su casa en San Diego. «Si nos conocemos, porque ya en ocasiones hicimos sparring, pero los entrenamientos son muy diferentes a las peleas».
En cuanto a su preparación, Uzcátegui expresó que se siente muy bien, «me he estado preparando fuerte gracias a Dios. Ha sido una preparación larga, porque como muchos saben se canceló el combate que estaba pautado para el mes de agosto y ahora será el 13 de noviembre. Es la pelea que estaba esperando, sé que va a ser un combate muy duro, pero no es una pelea imposible. Tengo muchas cualidades como para ganarle».
Aseguró José que se siente muy feliz y contento de regresar a las grandes peleas, «es lo que a mí me gusta, por eso me siento muy motivado, muy entusiasmado mentalmente, que es una de las cosas más importantes en el boxeo. Estoy listo y preparado para ese gran reto y seguir escalando para conseguir la otra oportunidad por el título del mundo, que es lo que se quiere».
Uzcátegui no pelea desde el 12 de junio del presente año, cuando se enfrentó y venció al mexicano Jaime Hernández López. Mientras que ésta sería su tercera cartelera del año, tras haber peleado también el pasado 26 de marzo ante el mexicano Josue Obando, al que también derrotó por la vía rápida (TKO).
El boxeador había reconocido recientemente que «quiero los grandes desafíos como Canelo Álvarez, y sé que tengo que ganar peleas como estas para llegar allí. Quiero las peleas duras. Eso es lo que hace que esta sea una gran pelea para los fanáticos. Ganar el título mundial fue una de las mejores noches de mi vida. Pero no hice las cosas que tenía que hacer después de ganar para seguir siendo campeón del mundo, y viste los resultados».