Ocho de cada 10 boconeses consideran “errados” los nuevos anuncios del presidente Nicolás Maduro; sobre todo el cuarto aumento del sueldo mínimo del año, el cual se ubica en Bs. 136 mil 544, más la cesta ticket Bs. 189 mil. En consideración, de nada vale dicho incremento cuando los productos de primera necesidad suben hasta dos y tres veces por semana.
Para los moradores, con este salario ni siquiera se garantiza la comida de una semana. Ven con preocupación que un kilo de queso sobrepase los 25 mil, un cartón de huevos oscile los 30 mil, el kilo de carne 22 mil, el arroz 16 mil, medio kilo de pasta 13 mil, un kilo de azúcar 16 mil y pare de contar.
Orlando Viera considera que los asesores del Presidente improvisan con las medidas. Para él, el Gobierno debe cambiar la metodología y eliminar los controles de cambio que permite liberar el juego de la oferta y la demanda; pero sí existe un dólar y una banca paralela.
Un trasportista por su parte, ejemplifica cómo se verá afectado por el aumento, si con el anterior sueldo debía trabajar cuatro días y medio para sólo realizarle el cambio de aceite a la buseta; no me quiero imaginar cuántos días serán a partir del 11 de septiembre”, refiere.
Asegura para el cambio de aceite del motor gasta seis litros de aceite a 45 mil cada uno, más el filtro 55 mil serían 325 mil y gana diariamente entre 70 y 80 mil; si no pierde mediodía en cola para surtir gasolina. Aclara, “o cómo le hago mantenimiento al carro”.
Sin pronunciamiento de Acibo
La corresponsalía del DLA en Boconó, intentó calzar la opinión gremial del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acibo), Juan Carlos Marchs, no obstante todo fue infructuoso. No apareció.
Opiniones
Orlando Vera: “Este aumento es ilógico, no cubre las necesidades del venezolano. El Gobierno no hizo estudios de precios, con inversionistas y productores. Por eso el costo de la vida se duplica”.
María Torres: “Me pregunto cómo harán los campesinos para pagar los servicios vía electrónica. Además el aumento me parece una locura porque lo suben cada dos meses y las cosas aumentan tres veces a la semana en un 50%”.
Douglas Reverol: “El presidente Nicolás Maduro ha hecho todo lo posible para mantenernos bien con esta guerra económica. Sin embargo, hay que ponerle mano dura a los especuladores y bachaqueros”.
Eliana Bastidas: “Estoy en desacuerdo, más con el aumento del sueldo porque mientras más aumenta más pobres somos. No hay poder adquisitivo, incluso dejé de estudiar porque el dinero no me alcanzaba”.