Boca Café, de mi casa a tu taza: el café con récord mundial

Ganar la taza de oro del EICEV 2023 permitió que países como Francia, España, Panamá, Bélgica, Inglaterra y Holanda vieran a Boconó y reconocieran la identidad del café y el equipo de Víctor Montilla, que trabaja y controla la calidad del grano

Víctor Montilla, es parte de la cuarta generación cafetalera de su familia.

 

 

POR KARLEY DURÁN

Huele a café. Es mi despertador. Me levanto y en la cocina tomo la primera taza del día. Es mi motivación. En mi paladar degusto diversos frutos tropicales, clavos, naranja, mandarina, pimienta y vino. Es un éxtasis de sabores con acidez que me recuerdan que en esta tierra bendita: Boconó, ahora habita la taza de oro, con récord mundial.

Describo el sabor de la línea estampa de Boca Café, el café que produce desde hace ocho años el trujillano Víctor Montilla, ganador del II Encuentro Internacional de Café Especialidad Venezolano.

 

Con esta taza de oro, Boca Café busca demostrar que hay una variedad de café venezolana que tiene gran potencial y es, Monte Claro.

 “De mi casa a tu taza”, es el slogan del mejor café del mundo, el cual se cultiva en cuatro hectáreas de tierras que eran de su abuelo, cafetales que lo vieron nacer y crecer con mucha pasión y sentido de pertenencia.

“Boca Café nació como un sueño de incrementar la materia prima nacional con café de especialidad. Se llama así por la zonificación que hacemos; sale de Boconó y se comercializa en Caracas, con aspiraciones de exportación”, explica Víctor Montilla.

Boca Café llega a la taza de los venezolanos a través de dos líneas: tributo café lavado que sale de otros productores de Boconó y estampa: café de especialidad que se cultiva en las haciendas El Caotal, El Linaje, Mi Querencia y La Victoria, todas de Víctor Montilla.

 

Boca Café evoluciona constantemente hacia la excelencia.

Arraigo familiar

El Caotal, una de las haciendas más grandes de este productor trujillano, tiene cultivos de café con nombres: “Loreivy (en honor a mi hermana), Trinidad (en honor a mi abuela Trina), Carlota (en honor a mi tío Carlos), Lorena (en honor a mi mamá), Tobago (por qué sueño con exportarlo), Laleshka (en honor a mi sobrina), Marina (en honor a mi tía y mi esposa) y Sebastián (en honor a mi abuelo y mi hijo mayor), lo que me permite diferenciar el café, evaluar el terrua y trasplantar las plantas de más de 50 años que fueron sembradas por mi abuelo”, destaca Montilla.

Las variedades que cultiva Víctor Montilla son: Catimor, Castillo, Bourbon, Caturra, Mundo Nuevo y Monte Claro, esta última de 90,11 puntos con record mundial, que ramifica mucho y tiene excelente comportamiento nutricional y resistencia la broca y la roya; además se adapta muy bien a todos los suelos venezolanos productores de café.

En cosecha, se pasa al menos 35 veces por planta para asegurar la calidad del café que se hace de forma ancestral con algunas prácticas tecnificadas

Cabe destacar que el café con taza de oro, no es cualquier café, este ofrece en los paladares nutrientes filtrados en la tierra de los cafetales por cultivos como: níspero, cambur, eucalipto, guamo, caraotas, quinchoncho, yuca y naranja. Asimismo, todo el cultivo se hace sin agroquímicos, con la práctica de “pique hondo y no saque tierra”.

 

PD: “Quedarse y trabajar en Venezuela solo necesita de nuestro valor ancestral y enfoque de metas, para así evolucionar paso a paso con estudios, disciplina y constancia, siempre en vanguardia”, Víctor Montilla.

 

El dato

A 300 quintales aspira incrementar su producción Víctor Montilla, quien proyecta internacional la marca Boca Café.

 

Alrededor de 50 familias viven de este bonito trabajo de cultivo, cosecha y procesamiento de Boca Café.

 

 

El grano más rojito se cosecha en El Caotal.

 

 


 


Lea también: 

El gran cacao

Trujillo pone el toque picante

Su Majestad: el mojo

Mojito trujillano: La historia de la receta mágica de la abuela | Por Ariana Briceño Rojas

Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela

Henry’s Chocolatier un sueño de familia hecho realidad

“Dulcería Doña Tula”: 123 años de arraigo familiar y recetas originales 

Postres Blanquita: una sinfonía al paladar 

La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera 

Pollo asado: identidad gastronómica de Trujillo capital

 

 

 

 

Salir de la versión móvil