DLA.-La Cámara municipal de Escuque rindió homenaje al artista popular Salvador Valero, con una sesión solemne que tuvo como oradora del orden a la profesora Arsenia Mello, directora del Museo de Arte Popular que lleva su nombre.
El acto estuvo presidido por el concejal Joel Antonio Espinoza Briceño presidente de la cámara municipal, acompañado de los concejales Nelly Vivas, Mariela Galué de Sánchez, Alejandro Mogollón, Néstor Rives, Arelis García y la secretaria de la cámara, Ana de Ramírez.
Igualmente se contó con la presencia del cronista municipal, Juan Carlos Barrero Balza.
Como todo acto protocolar la banda municipal interpretó las notas del Himno Nacional, Himno del estado Trujillo y el Himno del municipio Escuque, finalizando con la interpretación de Conticinio.
El destacado trabajador cultural de Escuque, Antonio Avendaño, presentó a la oradora del orden, destacando su trayectoria profesional y su amor a las distintas manifestaciones creativas de nuestros artistas y cultores populares.
Arsenia Mello, directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero tomó la palabra y agradeció la invitación, la cual le brindaba la oportunidad de hablar de la obra y virtudes de Salvador Valero.
Destacó lo prolífero de su obra, y las distintas facetas de la misma, en la cual sin duda, siempre refleja un amor por su cotidianidad y su realidad, siempre enmarcada en Escuque.
Habló de la necesidad de dar a conocer su obra y de lo importante que sería lograr la reproducción de la misma, por lo que invitó a que un artista escuqueño joven asuma el reto de realizar una reproducción en óleo de alguna obra del artista popular.
Cátedra Abierta
Mello también invitó a los presentes a pasear por los títulos de su obra para así conocer su mundo, es por ello, que propuso un reto ante la Cámara Municipal de Escuque, se trata de la creación de una cátedra libre para los estudiantes de las distintas instituciones educativas escuqueñas, con las finalidad de brindarles la oportunidad de conocer a sus artistas y cultores, y así mantener sus patrimonio e identidad.
Invitó a los docentes y a directores de educación a promover dicha cátedra.
En entrevista para Diario de Los Andes, Mello indicó sentirse en primera línea convocada a crear una cátedra abierta para la formación de nuestros maestros, de nuestros niños, del vecindario, de Ios escuqueños de nuestra ciudadanía, todos los que están ávidos de conocerse asimismo como colectivo, desde lo colectivo, para explorar también lo individual, la subjetividad, la plenitud de esa singularidad, qué es cada uno.
Para finalizar destacó que “el conocimiento, el estudio a fondo de sus ideas, pensamientos, propuestas culturales, su visión del mundo a partir del conocimiento de sus obras, de sus tallas, de sus relatos, de todo el trabajo etnográfico antropológico, neurolingüístico y pictórico plástico en general, que él (Salvador Valero) logro acumular y que es casi imposible conocer en su totalidad por la extensión y lo prolífico de esa dedicación a la que él le entregó su vida”.