En poder del sospechoso, que, utilizando varias artimañas, intento desviar la atención de los funcionarios, fueron encontrados envoltorios con cocaína, que supuestamente estaba distribuida, en la referida zona de frontera
Un hombre que utiliza silla de ruedas para desplazarse fue aprehendido por funcionarios de la policía del estado Táchira en la Plaza Bolívar de Ureña, donde supuestamente se dedicaba a la distribución de estupefacientes, según lo informaron voceros del referido organismo policía, que comanda el general de división José Esteban Noguera Silva, que anuncio la captura de tres sujetos por violencia de género y robo.
El director de Politáchira dijo que estos procedimientos fueron practicados durante operaciones realizadas en diferentes lugares del estado, en el marco de la operación Navidades Seguras 2018, que ha dejado, hasta el momento, un balance favorable, en cuanto al combate al delito y prevención se refiere.
En silla de ruedas
Se dijo que en horas de la mañana de este miércoles, funcionarios que desarrollaban labores de patrullaje inteligencia por la zona comercial de Ureña, optaron por un recorrido por la plaza bolívar y de inmediato se percataron del comportamiento sospechoso de un individuo que se encontraba en silla de ruedas, que en un primer momento intento evadir a los funcionarios, desplazándose en sentido contrario a la comisión y luego, simulando un repentino malestar, que lejos desviar la atención de los funcionarios, hizo que estos aceleraran el paso y se acercaran para prestar ayuda.
Fue en ese momento que se percataron que este individuo, tenía entre sus piernas y la silla, varias bolsas de Siplock, algunas vacías y otras con una sustancia que a través de experticias quedó reconocida como cocaína.
El sospechoso fue identificado como E. A. Urbina Pinto, de nacionalidad venezolana y 32 años de edad, con residencia en Barrio Metropolitano, carretera Petare – Guarenas del municipio Sucre del estado Miranda, y quedó a órdenes del Ministerio Público, acusado de presunta distribución de sustancias estupefacientes.
Policía agredido durante procedimiento
De igual manera se informó sobre otro procedimiento, practicado en el sector Barrio Overo, concretamente en las inmediaciones de la plaza, María del Carmen Ramírez, mejor conocida como Plaza Los Mangos, donde un oficial de la policía estadal resulto con lesiones en momentos que intento detener a un joven por supuesta tenencias de droga.
El sospechoso, identificado como R. A. Delgado Cárdenas de 23 años de edad<d, con residencia en la parte alta de Pueblo Nuevo, se desplazaba en una camioneta doble cabina, tipo pick up, color negro, que fue interceptada con la finalidad de practicar un chequeo de rutuna, durante el cual se pudo comprobar que el conductor se encontraba en posesión de sustancias prohibidas, concretamente de marihuana, por lo que le informaron sobre su detención.
Esta persona, dijo el informante, reaccionó de manera y se resistió al arresto, atacando al oficial que practicaba el procedimiento, as quien golpeó en el rostro, provocándole fractura del tabique nasal, entre otras lesiones, que ameritaron traslado al centro asistencial.
Se comentó que la marihuana fue colectada como evidencia a ser presentada como evidencia ante el Ministerio Publico, a cuya disposición quedo la persona detenida, acusada de los presuntos delitos de tenencia de sustancia estupefacientes y psicotrópica, resistencia a la autoridad y lesiones personales.
Violencia de género y robo
Tres hombres fueron capturados en dos procedimientos, por supuesta violencia de género, dos de ellos con el agravante de robo, por lo que se encuentran tras las rejas en los calabozos de la policía estadal, a órdenes del Ministerio Público, que ya recibió todos los recaudos para ser acusados ante los tribunales correspondientes.
El primero de estos casos enmarcado en violencia contra la mujer, ocurrió en la carrera 16 de San Antonio del Táchira, via a Cristo Rey, donde una comisión que realizaba labores de vigilancia fue interceptada por una dama, que presentaba hematomas en el rostro y manifestó haber sido golpeada por un sujeto que había ingresado a su residencia en el pasaje 11 del mismo sector.
De inmediato, los uniformados fueron al sitio y observaron al sospechoso que intentaba escapar, pero rápidamente fue sometido y detenido. Se trata de M. A. Guerrero Rojas, de nacionalidad venezolana y 34 años de edad, a quien los funcionarios policiales consideran fue capturado en flagrancia. Corresponderá al Ministerio Publico, tomar una determinación sobre el caso.
El segundo caso, mas que un hecho de violencia de género, se corresponde con un caso de robo, donde los presuntos responsables utilizaron la fuerza física para someter a su victima y despojarla de sus pertenencias, en hecho ocurrido en el sector El Rosal, en San Rafael de El Piñal, municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo.
Funcionarios de Politáchira se movilizaron, luego de recibiré denuncia, por parte de una ciudadana que manifestó haber sido golpeada por dos hombres, que le habían quitado sus pertenencias, entre ellas, un teléfono celular, el bolso con todas sus cosas de uso personal y hasta los zapatos deportivos marca Adidas.
Los funcionarios de inmediato se abocaron a las investigaciones y lograron establecer que los sospechosos tenían residencia en el sector Santa Rosa, donde probablemente se encontraban, de manera que inmediatamente fueron a buscarlos.
Poco después ya los tenían en su poder y eran trasladados a la sede policial de San Rafael de El Piñal. Fueron identificados como W. J. Crespo Mendoza de 27 años de edad y J. D. Cuevas de 23 años, a quienes encontraron los objetos robados. Aun cuando las autoridades no revelaron otros detalles, trascendió en otra fuente, que los detenidos son dos soldados, destacados en un cuartel ubicado en la zona sur del estado Táchira, donde se intentaban ocultar, pero ante la presencia policial y la localización de lo robado en su poder, inmediatamente fueron detenidos por sus superiores y entregados a la policía, para dar continuidad al procedimiento con toda normalidad.