México, 23 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, insistió este martes en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un «eje» que una a «todo el continente».
«Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel», dijo el argentino en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
Fernández, que está en México por una visita de Estado de tres días, defendió que es una «obligación» para América Latina que ambos países «encarnen un futuro común».
No es la primera vez que Fernández plantea un «eje» latinoamericano con México, pues ya se lo propuso en 2019 a López Obrador cuando visitó México como presidente electo, aunque por aquel entonces no generó demasiado entusiasmo en el mandatario mexicano.
Fernández aseguró este martes que dicha unión ya empezó con la «experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan», mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim para distribuir el fármaco anticovid de AstraZeneca en el continente.
Asimismo, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. «Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países», dijo.
El peronista aprovechó la comparecencia para elogiar a López Obrador, a quien respeta «sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la presidencia estaba en situaciones difíciles».
Especialmente recordó la gestión de López Obrador para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando «con la complacencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas».
«Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador», reivindicó Fernández, quien aseguró que lo rescató «de las garras de sus asesinos».
Por ello, Fernández, quien tuvo un recuerdo por los argentinos que se refugiaron en México durante la dictadura, ensalzó «lo que México es capaz de hacer por la humanidad y la vida de los perseguidos».
Además, confesó que hace un tiempo, cuestionado sobre México por un mandatario europeo cuya identidad no reveló, Fernández le respondió que «por primera vez México tiene un presidente con los valores que merecen los mexicanos».
Por su parte, López Obrador agradeció a Fernández por «su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas», pues intercedió para que México tuviera acceso al fármaco ruso Sputnik V.
«Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe», dijo el mexicano.
Fernández aterrizó el martes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.