Al impulsar la producción, bajará la inflación

Nelson Monreal pide que el gobierno impulse la producción.

Desde la óptica del ex presidente de Acoinva, Nelson Monreal “la única manera de bajar los precios en el país es aumentando la producción nacional, y aquí es donde juega un papel fundamental la máxima economía, que es la oferta y la demanda; si tenemos en el país muchos productos, o sea oferta, la necesidad de estos productos, o sea, demanda, va a bajar, y es así, como por la competitividad del mercado los precios de estos productos van a disminuir”, asegura que ese tema no lo entienden quienes gobiernan.

Asimismo apuntó “la única manera de bajar la hiperinflación que está destruyendo a Venezuela, es incentivando la producción nacional y no es bajando los precios de los productos, sin tener ni la más mínima idea de la estructura de costos de nuestros comerciantes e industriales”. Sentenció que si el gobierno sigue en su empeño de bajar precios por decreto, por presión gubernamental, “al final del día tendremos menos oferta y más desabastecimiento, se debería incrementar el apoyo al sector privado y garantizar la asignación de divisas, para así evitar el alza de los precios”.

Fue contundente al afirmar “¿De qué valió la bajada de precios en los supermercados? Ahora tenemos supermercados vacíos y consumidores que se sienten más angustiados. Si existiese un mercado cambiario transparente, fluido, que permita que las empresas adquieran su materia prima y sus insumos a precios razonables y que las puedan transformar en productos terminados, tendremos una baja en los precios de los productos significativa”.

Explicó el informante “como una caja del Clap cuesta 2.500 dólares, porque si dividen los 25.000 Bs. que cuesta la caja, entre los 10 Bs. que cuesta cada dólar a tasa protegida, les da 2.500 dólares; ahora, ¿Por qué el pueblo en vez de mendingar esta caja no le dice al gobierno que les dé los dólares y así cambiarlos a tasa paralela como hacen ellos y poder comprar más productos?”. Agregó que las fiscalizaciones incentivadas por el gobierno “destruyen arbitrariamente la propiedad privada, además de ser amedrentadoras y punitivas, no contribuyen a la búsqueda de soluciones para el país”.

Para cerrar exigió al gobierno que el ejecutivo respete las garantías y derechos establecidos en la Constitución, “ningún gobierno debe impedir que las empresas generen utilidades o ganancias. Nadie debería obligarlas a vender a pérdida. Es un derecho económico fundamental que, si no tiene vigencia, provocará que sigan cerrando empresas, que desaparezcan fuentes de trabajo y empleo, lo que afectará la productividad y reducirá la oferta de bienes y servicios”.

UN DATO

A juicio de Monreal “la única manera de obtener divisas para alimentos y medicinas a tasa protegida a 10 Bs. en este país, es estando alrededor de la cúpula corrupta del gobierno”.

Salir de la versión móvil