Un total de 98,3% de los centros penitenciarios del país ya funciona bajo el nuevo régimen que desarrolla el Gobierno Nacional con el objetivo de transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral, informó este viernes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
La ministra Varela, destacó que con este nuevo sistema que ejecuta el Estado se mantiene en 100% el control del sistema penitenciario.
“Tenemos un sistema penitenciario que ha abierto brecha, lo que demuestra que el Gobierno revolucionario ha controlado en 100% el sistema penitenciario del país y ha instalado un 98,3% del nuevo régimen penitenciario. Antes que nosotros empezáramos con el ministerio, realmente, desde la cuarta república se había perdido el control de las cárceles, estaban en manos de la población penitenciaria. Ya eso no es así, ya el Estado controla la cárceles del país”, remarcó.
Además, señaló que esperan aplicar el nuevo régimen penitenciario en los centros de detención preventiva que se ubican en cada región del país y en ese sentido, sostuvo que junto al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentran preparando al personal de las alcaldías y las gobernaciones.
Apuntó que en el sistema penitenciario del país hay un total de mil 048 privados de libertad extranjeros, entre los que destacan colombianos.
Varela hizo la salvedad de que estos reciben el mismo tratamiento que tienen los privados de libertad venezolanos, “el ciclo de transformación para los privados de libertad es para todos, se le da la formación de cultura, deporte, recreación”, reafirmó.
Visita de Bachelet
Iris Varela informó que en reunión con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, le dio a conocer los grandes avances que tiene Venezuela en el sistema penitenciario, así como los desafíos para abordar los centros de detención preventiva.
La ministra refirió que la representante de la ONU envió en marzo pasado una delegación que tuvo la oportunidad de interarticular con los privados de libertad en el centro penitenciario de Tocuyito, estado Carabobo.