Caracas. Desde el año 2016, el Ministerio de Salud no ha publicado boletines epidemiológicos para informar sobre la alerta de epidemias en el territorio nacional. La información oficial sobre la COVID-19 en Venezuela ha sido publicada por voceros del gobierno de Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter. Otras fuentes de consulta han sido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El doctor Julio Castro, miembro de la Encuesta Nacional de Hospitales, informó este 25 de noviembre sobre el nuevo monitoreo que ha hecho la organización para medir los casos de la COVID-19 como el avance del esquema de vacunación. Aclaró que los niños y adolescentes no están incluidos en el estudio, ya que fueron incorporados recientemente a la inmunización.
La muestra fue de 2400 personas. Indicaron que los casos se midieron desde la semana del 28 de julio y se dividieron en seis muestras. En la muestra de la semana correspondiente al 15 de noviembre, el estudio arrojó que la proyección de personas con esquema completo de inmunización es del 36,28 % y los que poseen al menos una primera dosis se sitúan en el 46,20 %. Por lo tanto, la proyección de los habitantes vacunados sería de 13.263.900.
Asimismo, Castro indicó que aproximadamente se estarían aplicando 850.024 vacunas por semana. Por otra parte, señaló que la proyección con mayor porcentaje de habitantes vacunados con segunda dosis fue Distrito Capital con 47,8 % y el estado con menor cobertura fue Portuguesa con 26,7 %.
Se están cumpliendo los lapsos
Con respecto al tipo de vacunas suministradas, se posiciona en primer lugar Sinopharm con el 81,5 %, sigue la Sputnik V con 13 % y la tercera es Sinovac con un 2 %, esta última se incorporó recientemente con el sistema Covax.
También expuso que los venezolanos que declararon haber recibido más de una dosis indicaron el lapso adecuado entre la primera y segunda vacuna.
Mencionó que le preguntaron a los encuestados si les habían solicitado el carnet de la patria para ser vacunados: el 89,9 % respondió que no.
En el estudio también contactaron a personas que no han sido inmunizadas y las seis principales razones para no hacerlo fueron:
- No los vacunaron por presentar síntomas gripales o malestar general.
- Recibió el mensaje de texto con fecha y hora del centro de vacunación que le asignaron y no asistió a la cita programada.
- Están inscritos en el sistema Patria y no han sido notificados.
- El médico no los autorizó por tener alguna patología previa.
- No están inscritos en el sistema Patria.