De acuerdo a declaraciones del gobernador de la entidad tachirense, Freddy Bernal, este 03 de octubre en el inicio del año escolar 2022 – 2023, se incorporaron en todos los niveles, modalidades y dependencias educativas 200 mil escolares, en 1.545 planteles distribuidos en los 29 municipios.
El primer mandatario regional estuvo acompañado por la directora de la Zona Educativa Táchira, Ana Berzabeth Gandica y el director de educación estadal, Junior Clavijo, en la actividad de apertura del período escolar, que se desarrolló en la Escuela Básica Bolivariana Alianza de San Cristóbal.
«Estamos recibiendo como un solo equipo, con todos los niveles de gobierno, en paz y alegria a 195.000 estudiantes del nivel inicial, básica, media general y técnica, junto a otros 5.000 de educación para adultos, así como con sus docentes y comunidades, recuperando las instituciones educativas en todo el Táchira», afirmó Bernal.
Por su parte la directora de la ZET, agradeció al personal directivo, docente, administrativo y obrero que en cada institución: «Las maestras y maestros son los héroes y heroínas de la patria, cumpliendo con la educación en el Táchira y con la suma felicidad posible de las niñas, niños y jóvenes en sus aulas», expresó Gandica.
Ambos coincidieron en resaltar la importante labor de las Bricomiles, iniciativa del presidente Nicolás Maduro para la recuperación de las escuelas, donde la suma de esfuerzos y la articulación de organismos nacionales y regionales, junto a las comunidades organizadas está dando resultados, como es el caso de la EB Alianza, con una recuperación integral y dotación de su planta física.
Inician las clases junto con la Navidad
La directora de ZET, Ana Berzabeth Gandica, precisó que el retorno a las aulas, es a la par con la Navidad, tal y como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Indicó que el horario escolar será de 8 de la mañana a 1 de la tarde, donde está garantizado el programa de Alimentación Escolar (PAE).
Refirió la participación de la familia, la comunidad y el personal educativo en cada institución para recibir con alegría y dedicación a los escolares, luego de los cambios ocasionados por la pandemia, donde las clases presenciales se vieron afectadas.
La jefe educativa agregó que son 41 planteles escolares los primeros favorecidos por la programación nacional por medio de la VenApp, los cuales están al día en cuanto a su embellecimiento. «La obra de recuperación de las plantas físicas continúa», puntualizó.
(Prensa Zona Educativa).