Zona Roja | Trujillo sin centros de reclusión policial

Calabozos aptos para mantener a los más de 170 privados de libertad que actualmente tiene la policía. Foto: Referencial

** Cada son menos los espacios aptos que hay para mantener a los privados de libertad. Es necesario instaurar políticas públicas en búsqueda de soluciones para evitar hacinamiento de los reclusos

 

Debido al cierre de hace varios años del centro de detención El Cumbe y más reciente el “10” en el estado Trujillo, se ha venido registrando una situación de hacinamiento con los privados de libertad, ya que la policía estadal no tiene espacios aptos para mantener a los detenidos.

Actualmente, la Policía del estado cuenta con un poco más de 170 privados de libertad, los cuales están en varias etapas del proceso penal, algunos ya condenados y esperando sentencia firme de las mismas, pero el espacio o la capacidad de la policía para tenerlos allí es nula.

“Ningún comando policial está apto para tener privados de libertad, muchos de estos comandos fueron habilitados improvisadamente para poder tener presos, ante el cierre del Cumbe y del 10”, dijo una fuente policial que pidió no ser identificada.

De igual forma, agregó que cada jefe de comando ha debido habilitar una que otra celda para poder tener los presos, en el Internado Judicial de Trujillo no los aceptan y la policía no tiene un espacio dedicado a eso, ya que el centro de reclusión policial denominado el “10”, fue cerrado hace unos meses por tener unas condiciones deplorables para los privados de libertad y luego de que se generara una protesta debido al hacinamiento.

Aseguró la fuente, que estos privados de libertad también corren riesgo de contraer enfermedades debido al hacinamiento en esos espacios, donde la capacidad es mínima, en una celda hay hasta más de 50 detenidos.

De igual manera, en el Internado Judicial de Trujillo se ha desatado una alarma ante el posible contagio de enfermedades como la tuberculosis a la población carcelaria, que supera los 2 mil 500 privados de libertad.

Añadió que en esos espacios que han sido improvisados no tienen la seguridad necesaria para el resguardo de los detenidos, “se han fugado de varios centros de detención presos por no tener la seguridad necesaria” dijo.

 


Búsqueda de solución

Dijo que se debe buscar una solución al sistema penitenciario trujillano, pues con el cierre de estos centros de reclusión policial y el hacinamiento que tiene el Internado Judicial de Trujillo, no hay espacio para meter a más presos

 

Yuliana Palmar Rivas CNP.14.976

yulianapalmar@hotmail.com

 

Salir de la versión móvil