Una fuerte depresión de la que nunca pudo salir, casos de ansiedad y falta de medicamentos para tratar enfermedades es en gran parte la causa de los suicidios que se han registrado en el estado Trujillo
Yuliana Palmar CNP.14.976
yulianapalmar@hotmail.com
Los primeros cinco meses de 2018 estuvieron marcados por la desgracia para decenas de familias que han visto cómo un ser querido toma la fatal decisión de quitarse la vida, la mayoría de estos casos fue en medio de un cuadro depresivo del que no pudo salir.
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, ha sido la población más vulnerable a este tipo de desorden social que se viene observando, para algunos con bastante preocupación, pero con indiferencia por la mayoría.
El estado Trujillo siempre ha ocupado los primeros puestos en este tema, la tasa de suicidios en la entidad siempre ha sido elevada. En los años 2005 al 2010, Trujillo era el segundo estado con mayor índice de suicidios del país, los lugares de estos hechos eran en zona rurales en su gran mayoría, ahora se observa con mucha inquietud que los sitios ya no son tan rurales, cada vez están más cerca de las urbes y la tasa ha aumentado considerablemente con la crisis económica, social y política que actualmente pasa el país.
En los primeros seis meses de este 2018 se han registrado al menos 27 suicidios, de los cuales en su mayoría están vinculados a padecimientos de enfermedades mentales, además de depresiones por diversas causas.
Consultamos con dos expertos, un psicólogo que atiende a pacientes que padecen depresiones y enfermedades mentales y un párroco de una iglesia católica, para que nos expliquen la parte espiritual que se debe tener para evitar atravesar por situaciones similares.
Conducta anormal
El psicólogo Leandro Andara, asegura que en primer plano hay que considerar el suicidio como una conducta anormal, cuando la persona toma la decisión de suicidarse obedece a cuadros depresivos o de ansiedad y angustia, tiene un componente emocional e inestable y producto de esa inestabilidad la persona se va deteriorando desde el punto de vista cognitivo y va desarrollando pensamientos irracionales que posteriormente se ven materializados con el suicidio.
“Si tú no tienes las necesidades básicas cubiertas, como la alimentación, educación, salud, si eso no lo tienes garantizado; es imposible que una persona pueda estar estable desde el punto de vista psicológico” dijo Andara.
Indicó el experto que es muy peligroso cuando el individuo comienza a tener una idea suicida y no la habla, tienen un desespero silencioso y con esa idea suicida los familiares se dan cuenta es cuando ya se ha consumado el hecho.
Afirmó Andara que continúan llegando pacientes con ansiedades que manifiestan sus ideas de querer suicidarse y anteriormente eso se trataba con fármacos e involucrando a las familias, pero actualmente es difícil porque la atención no se centra en el paciente sino en las necesidades básicas de las familias como la adquisición de alimentos.
Dijo Andara que un caso de suicidio al año ya es alarmante, debería existir un control, aseguró que existan 6 suicidios en un mes es crónicamente alarmante, es algo que nos está diciendo que la sociedad está enferma, lo preocupante es que no hay medidas de control, no hay políticas para atender la salud mental de las personas, el venezolano está en un estado de sobrevivencia.
Búsqueda de Dios
Julio César León, sacerdote de la parroquia Espíritu Santo, asegura que la sociedad actualmente vive una desesperanza, pareciera que hemos perdido las esperanzas y muchas veces la gente se pregunta qué hacer y no encuentran respuestas.
“Siempre hemos creído que en los momentos buenos es que Dios nos acompaña y en los momentos malos luchamos para que no se nos acerque”.
Nuestra sociedad se ha preocupado mucho por obtener tecnología y cosas materiales, pero cuando en un momento de prueba, cuando no puede satisfacer esas necesidades pensamos que ya no tiene sentido vivir.
Invitó a orar por esas familias y esas personas que han tomado estas decisiones y finalizaron su vida en esas circunstancias para que Dios tenga misericordia de ellos, como cree que la tiene, debemos echarle una mirada a Dios y comenzar a verlo como ese Dios misericordioso y de amor.
“Dios hizo el ser humano para vivir aunque existan situaciones adversas, tempestades y turbulencias debemos buscar la manera de llevar esa vida a un feliz término” expresó el párroco.
Cuando una persona no está bien debe buscar ayuda, no debe guardarse las cosas para sí mismo, necesita desahogarse, por eso la ayuda que deben buscar, para eso estamos los sacerdotes, para atender a los fieles en lo espiritual.