En el marco de las elecciones municipales, diciembre 2017, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), desplegó a más de 6 mil 700 funcionarios, entre efectivos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, Milicia Bolivariana y demás cuerpos de seguridad ciudadana como Policía Nacional Bolivariana, Policía regional, Cuerpo de Bomberos, entre otros para garantizar que se cumpla el artículo 63 de la Constitución de Venezuela.
De igual forma, articularon para garantizar la movilidad de los merideños durante la jornada electoral de este domingo 10 de diciembre.
Sin embargo, la planificación con el sector transporte no se cumplió, pues los merideños que decidieron salir a ejercer el derecho al voto, y que aún no han hecho el cambio a un centro de votación más cercano a su lugar de residencia, se encontraron con la sorpresa de tener que sufrir la pésima prestación del servicio de las diferentes líneas que hacen vida en la ciudad de Mérida.
Ante ello, el comandante de la Zodi número 22, César Méndez López, confirmó que solo ha estado funcionando el 25% del transporte público.
Relató que este sábado más de 600 unidades de transporte fueron cargadas de combustible. “Ayer sábado estuvimos haciendo una evaluación en toda la ciudad, se les notificó que el transporte estaba laborando en un 25%, y hoy en la mañana, realizamos los recorridos y verificamos que está trabajando el mismo porcentaje, estamos haciendo mayores esfuerzos para garantizarle el suministros de combustible a este sector para continúen cumpliendo con su función de brindar el servicio a la ciudadanía”.
Esto se logró gracias a la Mesa de Trabajo de combustible y de los acuerdos firmados con el presidente del sindicato Benjamín Lara, afirmó el G/D César Méndez.
Delitos electorales
En cuanto al registro o denuncias de delitos electorales, el jefe de la Zodi dijo que hasta el momento tienen el reporte de una ciudadana de 63 años de edad, en la población de Santa Cruz de Mora, quien rompió la boleta electoral, constituyéndose como un delito a este proceso.
“Está el Ministerio Público junto con el Plan República respetando los derechos humanos, se están haciendo las evaluaciones, orientaciones respectivas y elaboraciones de las actas, a lo mejor esto se registró por un error o situación que vamos a investigar, para garantizarle el derecho a los ciudadanos y todo se desarrolle con total normalidad”.
Acceso a la prensa
En horas de la mañana de este domingo se registraron algunas eventualidades con periodistas, quienes alegaron que funcionarios del Plan República les negaron el acceso; no obstante el general César Méndez, comandante de la Zodi, aseguró que la prensa tiene acceso a los centros electorales, si cuentan con la identificación y credenciales respectivas y habilitadas para darle cobertura a este proceso.
“Es una orden que debemos cumplir y es trabajar de la mano con los profesionales de los medios de comunicación, cualquier novedad deben presentarla al puesto de comando”.