La crisis económica en Venezuela se agrava y con ello los precios de los productos alimenticios básicos continúan en alza con el pasar de los días, lo que repercute en los bolsillos y los estómagos de los ciudadanos que tienen que ingeniárselas para poder comer.
“Por las nubes”
Tras una ronda por distintos establecimientos comerciales de la ciudad de Valera pudimos constatar que el costo de los rubros de primera necesidad “se fueron por las nubes”. Un kilo de bistec se consigue en 50 mil bolívares, mientras que las variantes de presentación como carne molida o para guisar se cotizan en 48 mil bolívares.
El kilo de pollo se consigue en 29 mil, lo que es igual a decir casi 30 mil bolívares por el kilo de pollo, sin obviar que un pollo entero por lo general supera el kilo en la balanza. Las caraotas, que por mucho tiempo fue la salvación de los venezolanos en la mesa, la ofertan en 18 mil bolívares el kilo, mientras los vendedores del mercado municipal expresan sin mayor desparpajo: “llévalas hoy porque mañana van a estar en 20 mil”.
El cartón de huevos es uno de los que más presenta variaciones en el precio semana tras semana, hasta ubicarse en la actualidad en 36 mil. El kilo se queso se ubica en Bs. 32 mil y ni hablar de los aliños donde un cuarto de kilo de ajos casi llega a 10 mil bolívares. En 5 mil se consigue el kilo de cebolla, papas y demás verduras y hortalizas, a excepción del tomate y los pimentones que superan los 12 y 15 mil bolívares respectivamente.
¿Y los productos regulados?
Hasta las habituales colas que se observaban frente a los supermercados de la urbe a primeras horas de la mañana ha venido mermando en consideración de que no tienen productos regulados que ofrecer, “en el mejor de los casos conseguimos una o dos harinas y nada más después de toda una noche de cuidar el puesto en la cola a merced de los melandros”, describen los ciudadanos.
Mercal y Pdval
En lo que va de año las conocidas instalaciones de distribución Mercal y Pdval de la entidad suspendieron la venta directa de productos regulados, la cual se realiza sólo a través de los Clap. En el caso del Mercal de El Milagro se ofertan algunos productos a precio normal, mientras que en Pdval de vez en cuando se venden algunos productos regulados, como aceite, que queda como excedente de los inventarios, según explicó Gerardo Castro, jefe estadal.
Incumplimiento de los Clap
Castro informó que la red de alimentos en el estado, integrada por Mercal, Agrotrujillo, Pdval y Distal, atienden a través de los Clap a segmentos censales de la población que han arrojado mayor vulnerabilidad socioeconómica. Aún así las quejas ante la prensa y en manifestaciones públicas desde estos sectores crece por el incumplimiento en la venta de la bolsa o caja del Clap en los tiempos reglamentarios. Comunidades han denunciado que llevan más de cuatro meses sin recibir los alimentos.
“Queremos soluciones”
De igual manera salta la pregunta, ¿cómo hace el resto de la población que no es atendida por los Clap mientras los precios se elevan semanas tras semanas y el salario mínimo no alcanza ni para cubrir los gastos de alimentación de una familia? Los ciudadanos consultados le solicitaron al gobernador reelecto Henry Rangel Silva que presente soluciones.
Ellos opinan
Carmen de Leal “Horrible, esto es desesperante, ya el pobre no tiene para comer. Estamos sobreviviendo, estirando la plata lo más que se pueda y comiendo muy mal. Los gobernantes tienen que preocuparse en revisar lo que está pasando y acomodar esto. No aguantamos”.
Jesús Molina “Todo demasiado caro, nos toca hacer milagros, compro un poquito de cada cosa pero igual no me alcanza la comida, la pensión no me rinde ni para 15 días. Tienen que surtir más a las comunidades con los Clap porque una vez cada tres meses no alcanza”.
Elda de Galindo “Muy caro, un cartón de huevos en 36 mil, cómo hace uno para comprarlo, y si no compras te mueres de hambre. A Rangel Silva yo le pediría que se dé una vuelta por los supermercados y el mercado municipal para que vea como la gente está sobreviviendo”.
Carlos Baraona “Cada día aumentan más los precios, algo sin precedentes en el país, la gente hace lo que le da la gana. Esto escapa de las manos del Gobernador, es un problema nacional que tiene que resolver el Presiente, ajustar los precios y aumentar la producción”.
Yubeli Azuaje “Los precios matadores, hacemos milagro para comprar, no se aguanta esto que estamos viviendo. Soy trabajadora pública y no me alcanza lo que gano. Le diría al Gobernador que revise lo que está pasando y le ponga mano dura a los revendedores”.