XVI Festival de Danza “Gladys Mota” fue un canto de amor por Venezuela

Celebrando los 50 años de la Escuela   

 

Al concluir el encuentro las agrupaciones participantes subieron al escenario ondeando con orgullo la bandera nacional, como garantes y defensores de las manifestaciones dancísticas del país

 

Con un aforo de 300 personas aproximadamente, se celebró el domingo 07 de julio, en el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera, la décimo sexta edición del Festival de Danza Gladys Mota, un imponente encuentro dancístico donde participaron agrupaciones de varios municipios de la región, hermanadas por un solo sentir y una misma pasión.

“Entre perlas del Oriente” fue el nombre de este encuentro que evidenció el compromiso de la Escuela “Gladys Mota” por divulgar y proyectar el trabajo que a nivel de danza se realiza en la región, comprometidos con Venezuela, sentimiento que pudo palparse en el ambiente donde ondeó majestuoso el tricolor nacional.

La ocasión fue propicia para celebrar los cincuenta años de fundada de esta escuela, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), que dirige  Johana Vásquez, un trabajo tesonero que ha dado sus frutos, reflejados en jóvenes mujeres que han sido formadas con valores y disciplina.

Igualmente, fue reconocido el Taller de Danzas Valera por sus 38 años de trabajo ininterrumpidos, coincidiendo con el cierre de fin de curso 2018-2019 de la institución.

Auris Berrios, directora de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, recordó en medio de su discurso de bienvenida, la memoria de la artista epónima, quien dejó a su paso un importante legado  que se mantienen latente en la vida cultural del municipio Valera y del Estado Trujillo y se evidencia en cada presentación y cada estudiante que egresa de la institución.

“Ímpetu, constancia, determinación y mucha disciplina es lo que nos ha permitido hasta ahora permanecer aquí. No ha sido fácil mantenernos firmes, constantes y presentes durante tantos años, pero gracias a Dios aquí estamos, por ellas, por las niñas, por este  trabajo maravilloso y por un país que necesita del esfuerzo y la entrega absoluta de cada uno de nosotros”, expresó visiblemente emocionada, Berrios.

 

Venezuela presente

 

La institución anfitriona fue la responsable de abrir la gala con “Procesión a la Virgen del Valle”, protectora de los pescadores y del Oriente Venezolano; seguidamente subió al escenario del Auditorio “Fabricio Ojeda”, la agrupación “Explosión Juvenil”, oriunda del municipio Boconó, con un pajarillo que arrancó los aplausos del público por el alegre taconeo de los bailarines.

 

Danzas “Caribay”, fueron los terceros en dar cuenta de  su  trabajo con un “Pasaje Andino”, dando paso a las más pequeñas de la Escuela “Gladys Mota” con el pre-ballet “Giselle”, una enternecedora muestra que permitió apreciar el desenvolvimiento en el escenario de las niñas del nivel preparatorio.

Fundet, de la mano de Luís Urbina, se lució con “Venezuela es Venezuela”, portando la bandera nacional con mucho orgullo y respeto, demostrando lo hermoso de la música y los bailes venezolanos.

Por su parte la academia Mariam’s Ballet presentó una muestra de ballet semi-clásico con la obra musical “Conticinio”, mientras que Marledysmar con mucho colorido y ritmo endulzó a los presentes al son del “Papelón”.

La jornada culminó con la actuación de las jóvenes de Danzas Valera, quienes “Entre golpes de Tocuyo”, despidieron el XVI Festival de Danza “Gladys Mota”, el cual año tras año se perfila como uno de los más emblemáticos  y representativos de la región trujillana.

 

Como ya es costumbre la actividad contó con la tradicional  expoventa de dulcería criolla, artesanía, tejido tradicional, las creaciones de la Escuela de Labores “Andrés Eloy Blanco” y la Fundación Red de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Cabe destacar, que como anualmente lo hacen, las agrupaciones recibieron un certificado de participación por su apoyo y respaldo a la difusión y proyección del trabajo dancístico de la entidad trujillana.

Salir de la versión móvil