El defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo y diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, denunció que el 28 de julio ocurrió en Venezuela un “fraude electoral masivo”, lo que generaría una crisis de gobernabilidad, por lo que exhortó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, activarse al respecto.
Indicó que ya Khan fue autorizado para investigar a Venezuela, por lo que destacó que no deben darse más largas, sino actuar de manera inmediata.
Destacó Márquez que la violencia no la está generando la población, ni la dirigencia opositora, “quienes están propiciando la violencia son los que están robando las elecciones, robando la voluntad popular, robando esta conciencia colectiva que le dijo basta al gobierno de Nicolás Maduro, que además de haber usurpado la nacionalidad venezolana está usurpando la legitimidad para gobernar”, agregó.
Ataque de colectivos
Walter Márquez responsabilizó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, del ataque de grupos colectivos en los municipios Guásimos, Bolívar, Córdoba y San Cristóbal, que dejó como resultado la muerte de un ciudadano en la localidad de Palmira.
Recordó que hace días el mandatario regional había juramentado públicamente a grupos colectivos para que se activaran el día de la elección presidencial.
“Bernal tendrá que explicarle a la comunidad venezolana y a la comunidad internacional, él es responsable de la seguridad en el estado por ser jefe de gobierno y comandante policial y militar del estado, así que señor Freddy Bernal explíquele usted al Táchira y al país, y se lo tendrá que explicar a la Corte Penal Internacional. ¿Por qué permitió usted esos crímenes alevosos contra opositores venezolanos y opositores tachirenses en cuántos municipios llegaron los colectivos?”, expresó el defensor de derechos humanos.