El informe de la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela presentado al mundo esta semana por la ONU, confirma que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que deja la posibilidad a los venezolanos de exigir sanciones penales contra Maduro, una alternativa que se ha intentado sin repuestas hasta ahora, pero con el aval Naciones Unidas no hay cómo negar los delitos, según explica el defensor de derecho humanos Walter Márquez, quien viene desde hace unos 6 años presentando acusaciones contra el régimen en la Corte Penal Internacional (CPI), sin que esta se active.
“Tenemos contra Maduro las sanciones económicas que pueden surtir efectos o no, pero con este constatación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, nosotros estamos pidiendo públicamente sanciones penales internacionales contra Maduro. Si se va a actuar”.
Es la explicación que Márquez da a los venezolanos escépticos que han presentado a través de sus redes mensajes como, “un informe más, no creemos en la ONU”, entre otras visiones similares de incredulidad, dice que, comenzó la cuenta regresiva contra Maduro”.
Ya Walter Márquez y su equipo presentaron con pruebas los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela, han hecho mención a unos 11 tipos de estos delitos documentados fielmente y entregados en la Corte Penal Internacional pero estos reposan desde hace unos seis años en ese tribunal del mundo, la tranca –sostiene- ha sido la fiscal del organismo Fatou Bensouda.
El informe de la ONU sostiene, solo investigó 4 tipos de estos crímenes ocurridos en Venezuela y da confirmación de estos; pero por ser el organismo de naciones más representativo del mundo la repuesta de la fiscal no puede ser igual que la dada a venezolanos, como Walter Márquez y su equipo.
“Si van actuar”, afirma Márquez, “o la fiscal actúa o hay que hacer una campaña internacional para que sea removida de su cargo. El vice fiscal de la CPI está obligado a actuar también”, dijo.
Otros de los argumentos del diputado emérito para que se crea en esta salida por la vía de la justicia internacional en el caso Venezuela, es que la fiscal de la Corte Penal Internacional tiene que abandonar su cargo en unos meses, “pero como un día, una semana, un mes cuentan para los venezolanos”, sostiene que tienen que activarse ya.
“Por eso desde el Táchira, desde hace años ha surgido la iniciativa de que la CPI es la instancia para dilucidar parte de la crisis política venezolana, porque al dictarle orden de captura internacional y orden de comparecencia a Maduro, se da una sanción jurídica, política, diplomática, moral que lo obliga a desincorporarse del cargo, y si las autoridades militares y policiales no lo entregan, ya la comunidad internacional por la necesidad de proteger, tiene que encargarse de que se cumpla esa decisión internacional”.
Los pasos que se deben seguir ahora
Ya con un informe ONU que confirma crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y miembros de su alto gobierno, donde refieren que si hay tortura, desapariciones, ejecuciones judiciales y detenciones arbitrarias en Venezuela, los pasos a seguir según Márquez, son la presión internacional teniendo a la cabeza de esta misión al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, afirma.
“Así que no necesitamos más investigaciones, no necesitamos más informes, lo que necesitamos es que se active la justicia en la Corte Penal Internacional».
Tengo casi cuatro años advirtiendo que la fiscal Bensouda estaba en conchupancia con el régimen, y el tiempo me dio la razón, concluyó Márquez.
“Así que presidente Guaidó actúe con contundencia, con coraje para exigir que haya justicia en La Haya. Le ofrecemos nuestro respaldo, pero usted tiene que actuar, usted es el jefe de Estado y es quien recibe el respaldo internacional. No se convierta en cómplice por omisión de lo que está pasando”.
El próximo 23 de septiembre el informe debe ser sometido a consideración del Consejo de Naciones Unidas, instancia de la que el gobierno de Venezuela es miembro y que está integrada por 123 naciones.
Aspira el defensor de derechos humanos que con la ya determinación de los hechos de parte del equipo asignado por la ONU, eso implica que haya justicia para las víctimas y rendición de cuentas para los victimarios.
“La comisión de ONU no dijo nada nuevo, pero lo ratifica, lo confirma y es un órgano independiente, porque son investigadores externos”.
Quiénes deben pagar y por qué
“De manera concreta hay pruebas suficientes para investigar, enjuiciar y condenar a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, según el informe de la ONU”.
Walter Márquez sostiene que no solo Maduro responderá a la justicia internacional, también su ministro de defensa Padrino López y el del Interior Ernesto Reverol, quienes son responsabilizados en el informe de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Estos hechos obligan a la comunidad internacional a una actuación inmediata. El informe concluye que Maduro es responsable de delitos de lesa humanidad, pero la fiscal de la CPI Fatou Bensouda debe también rendir cuentas sobre los hechos, por ser responsable por omisión y negligencia grave de su deber”.
Explica que el informe presentado esta semana por la ONU fue elaborado por un equipo de tres expertos independientes designados por el Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas y por 12 investigadores, 15 personas en total, mientras que la CPI tiene en su fiscalía 350 funcionarios, y a pesar de ese gran equipo, en más de seis años no fueron capaces de verificar la información que recibieron a lo largo de muchos meses, señala.
El parlamentario jubilado considera que la justicia penal internacional se debe activar, especialmente en base al estatuto de Roma, por eso ofrecen todo el respaldo para que se tome la iniciativa de que haya justicia en el tribunal de La Haya.
“Bensouda debe dispensarse o inhibirse, también puede ser recusada por los seis países parte de la mesa de naciones. O que la mesa de la ONU la investigue por negligencia grave e incumplimiento grave y la remuevan del caso, pero eso no se consigue siendo pasivos sobre la situación, hay más de 120 denuncias, informes del anterior Alto Comisionado de ONU, del actual Michelle Bachelet, informes de Luis Almagro como secretario general de la OEA y un informe de un grupo de expertos de esta organización”.
Libia un antecedente de esperanza
El parlamentario emérito también sostuvo que si Naciones Unidas aprueba el informe el próximo 23 de septiembre hay esperanzas muy cercanas de que pudiera resolverse parte de la crisis de Venezuela, y recordó el antecedente de Libia, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo la petición a la CPI de orden de captura a Cadaffi y en un mes se concretó.
“Al dictarle orden de captura internacional, orden de comparecencia a Maduro es una sanción jurídica, política, diplomática y moral que lo obliga a desincorporarse del cargo. Y si las autoridades militares y policiales venezolanas no lo detiene, ya la comunidad internacional, por la necesidad de proteger tiene que encargarse de que se cumplan esas sanciones internacionales”.
Lo que le faltó al informe de la ONU
El informe que hace responsable a Maduro y parte de su alto gobierno de crímenes de lesa humanidad tiene 2015 páginas, más de 3600 citas de fuentes documentales, afirma Márquez que los delitos que quedaron investigados fueron el de tortura, desapariciones, ejecuciones judiciales y detenciones arbitrarias.
“Faltó investigar entre otros, el tema del apartheid que está tipificado por el trato discriminatorio étnico racial contra los diputados de Amazonas y las comunidades indígenas; el tema de la deportación que ocurrió en la frontera y que ha dado paso a lo que es hoy un crimen de lesa humanidad por el estado de coacción al que han sometido a los venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela”.
El exterminio, es otro de los crímenes que cuenta Márquez, por privación de alimentos y medicinas y por las condiciones de vida a la que han sometido a los venezolanos; incluso la esclavitud es parte de los delitos, “yo antes creía que en el país no había esclavitud, y con la miserableza que ganan los venezolanos, su fuerza de trabajo no les alcanza para cubrir sus necesidad, entonces está también el delito de esclavitud y tratos inhumanos y degradantes”.
La investigación ONU se hizo desde el 2014 hasta el 2019 y profundiza sobre cuatro delitos específicos de violación de derecho humanos, “pero falta incluir e investigar sobre 7 delitos que no están incluidos en el informe de la ONU.
Refirió que el documento de Naciones Unidas presentado esta semana sobre Venezuela, tiene una perfecta metodología “y lo digo como profesor de metodología”, sostuvo Márquez, ante las críticas que hizo el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, sobre el informe, señalando que estaba basado en hechos falsos y carecía de metodología.
En cuanto a los crímenes de lesa humanidad que no están incluidos en el informe de las Naciones Unidas, dijo Márquez que junto a su equipo tienen una amplia recopilación, si el Consejo de la ONU aprueba renovar el mandato del grupo de investigadores ellos pueden colaborar.
@juditvalderrama