Luego del decreto 023 publicado por la Alcaldía de Valera que prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en las principales avenidas de la ciudad, en la actualidad se observa un pequeño número de comerciantes (aproximadamente entre 10 y 15) que nuevamente coloca en alerta a las autoridades.
Desde hace alrededor 5 años, se ha mantenido esta lucha constante entre los trabajadores del comercio informal y las autoridades de la ciudad, por el desalojo total de las avenidas del casco central de la urbe. Múltiples protestas por parte de los afectados quienes aún, pasados tantos años, hay quienes se rehúsan a cumplir con esta medida.
Gran parte de estos comerciantes se dedican a la venta de frutas y verduras, así como también artículos de uso personal. A pesar, de que se encuentran en búsqueda de sus ingresos económicos, están incumpliendo con las leyes del municipio.
Por lo general, cada uno de estos vendedores poseen su propio mobiliario para desarrollar sus actividades económicas tales como: cestas, mesas, sillas e incluso sombrillas que les permita laborar de forma más cómoda. Esto no solamente entorpece el paso de los transeúntes, sino que también influye en la higiene de cada una de las calles.
A pesar de que son pocos los comerciantes que desarrollan sus labores en las avenidas principales de Valera, es un hecho que demuestra notoriamente el incumplimiento del decreto municipal 023.
Por: Francelis González ECS