Vuela alto uno de los grandes del periodismo trujillano: Don Luis González, cronista de Valera

Mi dilecto amigo y paisano Darío Montilla, presidente de ACITRUJILLO (Asociación de Trujillanos en la Región Capital), me sorprendió con la noticia de la muerte de Don Luis González, cronista de Valera, valioso trujillano, excepcional periodista e historiador insigne del periodismo del Estado Trujillo de los siglos XIX, XX y XXI. Tres veces Premio Nacional de Periodismo y objeto de diversas distinciones regionales y municipales en su estado natal, falleció en Valera, a sus 97 años de edad.
El gremio periodístico venezolano pierde a uno de sus grandes exponentes, ejemplo para varias generaciones, infatigable investigador, afable revolucionario, siempre jovial y ameno. Excepcional cronista de Valera, la más importante ciudad del estado Trujillo por sus dimensiones poblacionales, empuje económico y significación política, Don Luis González dejó huella en su pueblo e ilustró con su vigor intelectual y capacidad enorme de trabajo, a la sociedad valerana y trujillana en general. ¡Gran maestro del periodismo venezolano y latinoamericano!
Don Luis fue colega, amigo y camarada de mi padre Manuel Isidro Molina Gavidia (1915-1998), a quien sobrevivió 23 años. Su entrañable amistad y mutua valoración fueron una constante en su interacción profesional, política y humana. Así los recuerdo, a pesar de la distancia geográfica que marcó la vida de mi padre en Caracas y después en Mérida, mientras Luis permaneció en Valera, no muy lejos de su natal Trujillo.
Durante la inauguración de la Casa del Periodista de Valera, creo que en el año 1997, siendo yo presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, encontré muy animado a Luis entre los asistentes. No podía faltar, gremialista como fue, cofundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y directivo del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Trujillo. Luego de saludarnos y abrazarnos efusivamente, me sorprendió gratamente:
-Mirá, ¿cómo está el Manuel Isidro de verdad?
Preguntaba por papá, residenciado en Mérida con mamá -Maura Peñaloza de Molina (1921-2020)-. Nos reímos mucho; así era de ocurrente Don Luis González, quien no ocultaba su efusiva amistad con «el viejo Manuel Isidro».
Lo recordaré con cariño, admiración y gratitud por su activo respaldo a mi desempeño como presidente de la Comisión permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la República (1994-1996) y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (1996-1998).
¡Fue un trujillano insigne!
¡Un hombre admirable! QEPD
Manuel Isidro Molina Peñaloza
manuelisidro21@gmail.com
Salir de la versión móvil