• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 31 julio 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

VOLVER A LA ÉTICA | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
22/03/2026
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

               

 Por: Antonio Pérez Esclarín

 

 Resulta evidente que la profunda crisis política, económica, educativa y social que estamos viviendo  tiene  su origen, su sustento y razón principal en la  profunda crisis moral que corrompió  vidas y conductas,  exacerbó  la ambición, la deshonestidad y la inmoralidad, e hizo de la ley y de la constitución algo inútil porque, si bien todos la invocaban, muy pocos la cumplían.  Las ambiciones y ansias desmedidas de poder fueron asfixiando la ética y acallando la voz de la conciencia, hasta el punto que cada uno , de acuerdo a su poder, decidía lo que se podía hacer o no se podía hacer, lo que era bueno y lo que era malo. El fin justificaba los medios.  Todo parecía y era  lícito si producía poder o dinero, que pronto se convirtieron en los valores esenciales. Para obtenerlos se sacrificaban vidas y personas, se engañaba sin el menor pudor, y arropándose en una retórica pacifista y patriotera,  se recurría sin el menor escrúpulo  a la violencia  para mantener el poder y la ambición.   Por ello,  cada  día fueron ganando  más y más terreno las llamadas economías subterráneas como el sicariato,  la corrupción, la delincuencia, el secuestro, la prostitución de adultos y de niños, la pornografía, el bachaqueo, la especulación abierta y descarada, la mordida,   el tráfico de drogas, de  armas, de medicinas y hasta de personas. El llamado de Jesús “Amaos los unos a los otros”, lo fuimos traduciendo en  “Armaos los unos contra los otros”, lo que supuso la generalización de la violencia y el imperio de los más violentos. Por otra parte,   propuestas moralizantes y discursos con fervientes llamados a la ética, ocultaban con frecuencia, la manipulación, el ansia de poder,  la corrupción, el engaño, la  mentira. Algunos se acostumbraron a mentir  tan descaradamente que no permitían que salieran a la luz las verdades más evidentes, como el resultado de las elecciones de Julio de 2024. Al matar el valor de las palabras y mentir sin el menor pudor, al perseguir con crueldad a los que buscaban que la verdad  saliera a la luz,. entramos en un laberinto asfixiante donde era imposible comunicarnos y entendernos.  Algunos pretendieron  ideologizar sus mentiras alegando que se trataba de construir un mundo nuevo y mantener una revolución redentora, a favor de los más pobres y excluidos, sin importar que los hundían cada vez más en la miseria, mientras ellos llevaban una vida muy ajena a la situación y el  sufrimiento de las mayorías..

Por ello, y para la reconstrucción profunda del país necesitamos volver a la ética  y a los valores humanos esenciales como propuesta de toda la sociedad. Esto va a exigir, entre otras muchas cosas, fomentar  una educación integral, que forme y no sólo informe, que se oriente a gestar personas amables y  respetuosas y ciudadanos honestos, responsables y solidarios, preocupados por el bien común, defensores de los derechos de todos y cumplidores de sus deberes y obligaciones. Y esta  debe ser la principal tarea no sólo de los educadores, sino  también de las familias, del Estado y de la sociedad en general. Resulta de un gran cinismo pedir a los educadores que eduquen en unos valores que vemos cómo son pisoteados todos los días. ¿Cómo es posible que personas  que ocupan altos cargos o se consideran líderes, y en consecuencia, deberían dar ejemplo de honestidad, buena conducta,  respeto y tolerancia ofendan, mientan, insulten  y amenacen  a cada rato?

Para ello,  es urgente que  la política se cimente sobre la ética, y que  padres y maestros,  vuelvan a reencontrarse y a proponerse vivir tanto en la casa como en la escuela  aquellos valores que consideran esenciales para el pleno desarrollo personal y la sana convivencia. Los políticos deben ser, parecer y actuar como ciudadanos ejemplares, y padres y maestros deben plantearse con humildad y con responsabilidad, ir siendo modelos de vida para sus hijos y alumnos, de modo que estos los vean como personas seriamente comprometidas en su continua superación. No olvidemos que todos educamos o deseducamos más que con nuestras palabras, sobre todo con nuestra  conducta y nuestra  vida. En consecuencia, debemos aprender a escuchar no sólo las palabras, sino sobre todo la vida de las personas, especialmente de los que ocupan cargos públicos o aspiran a ellos,   porque algunos deshacen con su actuación lo que proclaman y proponen. El ruido de sus acciones y conductas   impide escuchar lo que predican. De ahí la necesidad de que las vidas honestas, respetuosas, sencillas   y serviciales de  los dirigentes y de los que pretenden serlo,  sean su mejor discurso y su principal currículo, que debe ser analizado y valorado sobre cualquier otro insumo, por los electores.

           

 

(pesclarin@gmail.com)

Lea también

‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

EL BRAVUCÓN FANFARRÓN Y RIDÍCULO EN LA LITERATURA  | Por: Ernesto Rodríguez

31/07/2026
Desde el Conuco | LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ, UN SUCULENTO NEGOCIO PARA LOS EMPRESARIOS | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Sociología del caos y del desorden | Por: Toribio Azuaje 

30/07/2026
El Pesebre: Símbolo de Esperanza y Resiliencia en Nuestra Navidad | Por: José Luis Colmenares Carías

El tejido del alma (IV): La solidaridad y las tres caras de una misma moneda | Por: José Luis Colmenares Carías

29/07/2026
Un registro electoral rebuscado y cuestionable (¿?) | Por: Isaías Márquez

Carta a la Doctora Dinorah Figuera  | Por Adalberto Gabaldón 

29/07/2026

@antonioperezesclarin              

www.antonioperezesclarin.com

    

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X 

 

 

Tags: Ética

RelacionadoPublicación

‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez
Opinión

EL BRAVUCÓN FANFARRÓN Y RIDÍCULO EN LA LITERATURA  | Por: Ernesto Rodríguez

31/07/2026
Desde el Conuco | LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ, UN SUCULENTO NEGOCIO PARA LOS EMPRESARIOS | Por: Toribio Azuaje
Opinión

Desde el conuco | Sociología del caos y del desorden | Por: Toribio Azuaje 

30/07/2026
El Pesebre: Símbolo de Esperanza y Resiliencia en Nuestra Navidad | Por: José Luis Colmenares Carías
Opinión

El tejido del alma (IV): La solidaridad y las tres caras de una misma moneda | Por: José Luis Colmenares Carías

29/07/2026
Siguiente
Cómo saber si eres valerano  | Por: Alfredo Matheus

Cómo saber si eres valerano | Por: Alfredo Matheus

Publicidad

Última hora

SINTESIS DEPORTIVA | POR: AVELINO AVANCIN

«Nuestros seres queridos no son escombros»: familiares en La Guaira exigen recuperar los cuerpos antes de demoler los edificios

Más de 37.500 migrantes ya regresaron a Marruecos desde enclave español de Ceuta

El chavismo y la oposición se preparan para un nuevo diálogo sin María Corina Machado

Dinorah Figuera, la carta bajo la manga de EE.UU. para impulsar el diálogo en Venezuela

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales