Sin la presencia del partido Vente Venezuela capítulo Trujillo, “Somos Trujillo Voluntariado por María Corina Machado” en Valera anuncia a Viviana Save como eventual jefa de campaña en la entidad de la aspirante presidencial. Sin embargo Diario de Los Andes contactó a miembros de la tolda política Vente en la región, quienes aclararon que dicha designación no es oficial. Recalcaron que este nombramiento está aún por definirse.
En rueda de prensa ofrecida por integrantes del Voluntariado, Diario de Los Andes consultó sobre cuáles eran las razones por la cual no se apreciaba la presencia de integrantes del partido Vente Venezuela. Miguel Briceño explicó que ambas estructuras desarrollan un trabajo mancomunado.
“Hay una diferencia que tenemos que aclarar. El partido Vente es un movimiento político estructurado con su referencia organizativa desde Caracas. El Voluntariado es una estructura que también nace desde Caracas con una propuesta que llevan los compañeros desde aquí desde el estado Trujillo en manos de nuestro representante ante el Comité de Articulación Política Nacional, el Dr. Guillermo López, y es tomada en cuenta y es donde nace el Voluntariado, con una estructura organizativa, de activismo y electoral y todo lo que tiene referencia a una campaña. En pocos días viene lo que se llama ya la incorporación de los dos entes: Voluntariado-Partido, y vamos a salir a trabajar juntos a la calle. Lo que pasa es que hay que diferenciar el papel del partido político y el papel del Voluntariado”.
Briceño detalló que para participar en el partido Vente responde a un criterio de identidad política, mientras que ello no aplica al Voluntariado, al cual define como una plataforma ciudadana con el objetivo de rescatar, sumar, insertar, darle músculo a todo sentimiento de apoyo a la candidatura de Machado, y que esto no requiera – precisamente – integrar una tolda política.
Trabajo del Voluntariado
Juan Torres también habló de los fines que tiene el Voluntariado. Destacó que su función es formar y educar, articular la unión de varias voluntades de manera espontánea, respetando a cada persona su ideología, religión, condición económica y social.
“El Voluntariado que nos llama a nosotros a unirnos, como ven con diferentes corrientes de pensamiento, diferentes procedencias universitarias, profesionales, sindicales, políticas. Es la suma de voluntades para el propósito que nos pide y necesita nuestra candidata María Corina, el de hacer una estructura social-cívica que le de base y sostenimiento a su proyecto, a su candidatura en este momento que representa la mejor opción de toda la fauna política del este momento”.
Voto manual
Enrique Catalán indicó que quienes apoyan la candidatura presidencial de Machado, no ven al CNE como enemigo. Catalogó al ente electoral como un “factor importante” pero añadió que el mismo no es independiente, sino que por el contrario responde a las líneas de Miraflores.
“Estamos de acuerdo en que el CNE nos de asesoría técnica porque tienen la data, tienen todos los inscritos, tiene quiénes pueden votar, tienen unas máquinas a la que no les tenemos miedo. Pero estamos claros que en Venezuela se ha utilizado el sistema automatizado para torcer la voluntad del pueblo (…) Queremos unas elecciones manuales, donde el CNE nos asesore con la data, con los centros electorales, el mismo Plan República, pero nosotros consideramos que el Gobierno no debe conocer quienes son los que vamos a sufragar en esas primarias. No se nos ha obligado aquella famosa lista de persecución en Venezuela salió de un proceso electoral primario. No queremos otra ‘lista Tascón’, porque el régimen en su agonía, porque está herido de muerte, sin escrúpulos, es capaz de cualquier barbaridad para tratar de evitar que el próximo año María Corina sea la presidente de la República”.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria