Realidades muy distintas mostraron las selecciones de fútbol de Venezuela que se preparan para buscar sus cupos a las dos competencias más importantes del planeta. La Vnotinto de mayores cumplió su esperado regreso a casa, específicamente a Caracas, en donde con un marco inmejorable en el Olímpico de la UCV, golearon 4 tantos por 1 a la Bolivia que dirige el venezolano y ex Seleccionador vinotinto Cesar Farias.
Fue un partido de fogueo con miras a las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 que se disputarán el próximo año, el cual dejó buenas sensaciones al menos para Rafael Dudamel. Más tarde, en Recife, la Vinotinto Sub-23 que se prepara para el Preolimpico, tuvo una actuación totalmente opuesta.
Los dirigidos por Amleto Bonacorso tuvieron una no muy agradable visita ante Brasil. El coloso de Sudamérica los castigó con el mismo marcador (4-1) con el que ganó la absoluta, en lo que fue un baile que solo dejó dudas de cara a unas Eliminatorias a Tokio 2020 que se efectuarán desde el 15 de enero en Colombia.
La lógica imperó
Muchos dicen que el balompié es uno de esos deportes que no parece tener lógica, pero al menos ayer para Venezuela, la lógica se cumplió. Estos encuentros de preparación que de manera histórica se jugaron el mismo día, vieron como un seleccionado enfrentó a la selección más débil de Sudamérica y el otro a la más fuerte, los resultados fueron justamente logicos.
El retorno a la capital venezolana no pudo tener a un rival más adecuado que Bolivia, para darle la tranquilidad que necesitaba la Era Dudamel, que tanta polémica levantó desde el pasado mes, sobre todo en los últimos días cuando Josef Martínez renunció al combinado patrio.
Las declaraciones de respaldo que brindaron los jugadores al entrenador yaracuyano en la víspera del amistoso internacional, junto con la entrega en la cancha y el buen resultado, dieron un gran alivio a Dudamel, quien en cada gol lo reflejó con gestos de felicidad.
Los altiplánicos en apenas el segundo partido de la incipiente Era Farias, más un Olímpico repleto de “la fiebre vinotinto”, fue perfecto para que aparecieran los goles de José Salomón Rondón (doblete, un gol de chalaca y otro de penalti), precisamente uno de los cuestionados, quien ocupa el lugar en la alineación que tanto desea el histórico goleador de la MLS.
Hubo lógica también en los dos primeros tantos. Fueron obra de los criollos que hoy por hoy andan mejor en el fútbol europeo, el volante Yangel Herrera y el extremo Darwin Machís. Este último venia de anotarle al mismísimo Real Madrid, cumpliendo una gran temporada como titular junto a Herrera en el Granada de la Liga de España.
Rómulo Otero fue la otra gran noticia en el ambiente vinotinto, fue titular y jugó 67 minutos de buen nivel, siendo como siempre una variante clave en jugadas de balón detenido. Yeferson Soteldo en el segundo tiempo también vio sus minutos, siendo junto a Otero de los más pedidos por la afición.
Solo siete de la convocatoria no vieron acción. En la rueda de prensa pospartido, Dudamel prometió que el lunes contra Trinidad y Tobago se asegurará que jueguen todos los que faltaron.
Mala noche en Recife
Con un equipo con elementos interesantes, incluyendo a los internacionales, el seleccionador Bonacorso, a pesar que finalmente volvió la electricidad (retrasó el inicio del cotejo) a Recife, “no vio luz” ante un Brasil que jugó a sus anchas.
Es que el ex lateral derecho que dirige a la Vinotinto sub-23, reunió hace muy poco a este seleccionado preolímpico, y algunos de sus jugadores no traen un proceso parejo. Ni siquiera los de más rodaje internacional como Jan Hurtado y Jhon Cordova pudieron figurar.
Los brasileños con un conjunto con mayor tiempo de trabajo, sacó a relucir todo su talento ante el aliento de su público en el Estadio dos Aflitos, del club Náutico. Hasta se dio el lujo de darle solo unos minutos a Rodrygo, la nueva joya del Real Madrid.
Antony figuró con doblete, las otras dos anotaciones fueron obra de Douglas Luiz y Pedro. En una jugada personal Cristian Cásseres Jr marcó el único tanto venezolano.
Es más que lógico el triunfo de Brasil, la base de este potente plantel en junio salió campeón del famoso Torneo de Toulón. Además vienen de vencer en sus anteriores duelos de fogueo a Colombia (2-0) y Chile (3-1).
Están claros los amazónicos que el Preolimpico solo dará dos boletos directos a Tokio 2020. Serán claros favoritos para quedarse con uno de esos cupos, mientras Venezuela debe trabajar mucho para al menos ser competitiva.
Actuación de dos trujillanos
El trujillano Wilker Ángel se confirma por ahora como el principal defensa central de Dudamel, por segundo partido seguido estuvo en el once inicial, al principio del choque tuvo algunos problemas de concentración, pero en líneas generales cumplió una buena actuación junto a Jhon Chancellor, otro espigado defensor de su misma generación y que también destaca en Europa.
Ángel, quien milita en el balompié ruso, muestra mejorías luego de su lesión y el presente de Chancellor en la exigente Serie A de Italia, hacen proyectar a estos dos como la pareja que tiene en mente el DT de cara al Premundial.
Entretanto en Brasil, el otro nacido en el estado Trujillo que vio acción, pero en la sub-23, fue José Rivas, mejor conocido como “Gamboa”. El atacante quien es una de las sensaciones del ataque con Trujillanos FC en el campeonato criollo, tuvo su oportunidad en los últimos minutos del complemento. Bonacorso lo puso junto a Hurtado, quien se retrasó unos metros para intentar compaginar con el centro atacante valerano. A Rivas le servirá la experiencia vivida.