DLA.-La socióloga Yolanda Durán Araujo, nuevamente volvió a la lucha que siempre han mantenido un grupo de personas y que de manera particular ella comenzó en el 2007, cuando estuvo como Coordinadora del Observatorio de Talento Humano en el estado Trujillo para la formación de nuevos talentos en el área de la salud- Desde allí se hizo un trabajo para rescatar la sede de la Escuela de Medicina Simplificada que estaba funcionando donde antes y por varias décadas funcionó la sede de sanidad, hoy Asic y que funciona en las adyacencias del Hospital Rafael Rangel.
En esta casa también se formaron nuestras enfermeras con la figura de auxiliares de Medicina simplificada. Esta fue una lucha que se hizo porque fue abandonada por las autoridades tanto municipales como regionales y dio pie para que un grupo de personas diéramos inicio al rescate de la misma.
Así fue como se logró la certificación en el Instituto de Patrimonio Cultural como protección a esta estructura que tiene una historia muy valiosa, como quedo registrado en el 2009, pero que lamentablemente por desidia de las autoridades y de la misma comunidad, se encuentra en el estado en que la observamos actualmente, olvidando que existe un registro como sede de la Escuela de Medicina Simplificada del estado Trujillo, siendo esta la segunda casa que se encuentra en Venezuela corriendo con la suerte que en el estado Mérida se cuenta con otra casa similar, que si la han mantenido en óptimas condiciones y no en el estado de abandono en que la tenemos nosotros, producto de la desidia gubernamental olvidando la función que cumplió y en reconocimiento a ello fue la ganadora de un premio como la de mejor formación en el programa de Medicina Simplificada del estado Trujillo.
Enfermedades por insalubridad
Por eso retomo esta lucha por el rescate de este patrimonio municipal que se encuentra en un estado muy deprimente porque aparte que se está cayendo, actualmente y desde hace casi 3 años está siendo habitada por siete familias que las autoridades calificaron como refugiadas utilizando un término social más sutil y así evitar que se incremente la estadística de damnificados que existen en el país y que viven en igualdad de condiciones, porque el cuento es que quedaron sin casa producto de un deslave ocurrido en el sector Miticún en octubre del 2018.
Esta pobre gente – Dijo – que conforman: Hombres, mujeres y niños están expuestos a contraer enfermedades propias de la insalubridad que observamos en este patrimonio cultural del municipio, Bien de Interés Cultural de la Nación y de Interés social del municipio. ¿Pero de que vale todo este reconocimiento ante los ojos de las autoridades y de la misma comunidad? Falta el interés por un mayor sentido de pertenencia, lo cual debemos desarrollar para que esta casa siga siendo un bien que heredamos del pasado y que desde ahora debemos proyectar para que en el futuro siga siendo la sede de la Escuela de Medicina Simplificada.
Los ahora refugiados deben ser atendidos y todos los Boconeses debemos luchar para que les resuelvan el problema de vivienda que confrontan, porque en este momento se encuentran en situación de riesgo por el problema de insalubridad en que se encuentra esta casa y las anchas paredes que amenazan con caerse, lo cual podría originar una tragedia.
Evitar una tragedia
Esta casa fue declarada no habitable tanto por Protección Civil, que mantuvo su sede en este lugar y el Cuerpo de Bomberos que luego de una inspección la declaro inhabitable y no obstante se hace caso omiso. Aquí la situación diariamente se agrava por las lluvias constantes, la casa sigue su vertiginoso deterioro.
Hago un llamado a la municipalidad y al gobierno regional, para que junto con la comunidad ayudemos a reubicar estas familias y evitar una tragedia que después todos vamos a lamentar. Este es el momento que luchemos, porque todos unidos logremos una vivienda digna para estas familias.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
.