Las calles de la ciudad de Valera, especialmente en el casco central del municipio trujillano, fueron tomados por funcionarios del departamento de Ambiente de la Alcaldía de Valera, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana, con el objeto de realizar una limpieza general.
El operativo comenzó desde las 6:00 am, cuando representantes de la Zodi y la Alcaldía impidieron a los comerciantes informales a apostarse en las calles, este 10 de septiembre, y acatar todos los lunes como su día oficial de descanso.
Incumplimiento de acuerdos
Orlando Caldera, jefe del departamento de Ambiente, manifestó que esta medida se tomó para hacer cumplir una serie de acuerdos a los cuales habían llegado con las distintas asociaciones de comerciantes informales, en un total de 5 reuniones previas.
El funcionario explicó que se habían incumplido algunos de ellos. Tal es el caso del día de parada los lunes y evitar lanzar desperdicios en las islas de la Avenida Bolívar. Por otro lado, comentó que sí habían acatado el pago de un camión para el traslado de los desechos hasta el vertedero y la limpieza de su área de trabajo.
Reubicación sin fecha
Por su parte, Amberlys Briceño, encargada del comercio informal en la Alcaldía, manifestó que este lunes, a la 1:00 pm, tendrían una reunión con la Asociación de Verdureros en el terreno del futuro mercado, ubicado en la Avenida 6. Esto con el fin de elegir dos voceros por cada cuadra de la avenida Bolívar y establecer enlaces de comunicación permanente con ellos.
Igualmente retomarán el planteamiento de la reubicación de los verduleros, cuya cifra asciende a 300 comerciantes, hasta el terreno expropiado a principios de año. Sin embargo, este lugar aún no posee baño y la mudanza no tiene fecha específica.