Tras las movilizaciones que se generaron en todo el país, mayoritariamente en apoyo a Juan Guaidó como presidencia interino de Venezuela, y las otras en la capital de la nación en apoyo a Nicolás Maduro como responsable del mismo cargo en disputa, en el marco de la conmemoración del 23 de enero, fecha que evoca la caída de la dictadura militar en 1958, comienza la guerra de poder que parece debatirse en un tablero de ajedrez y que dejará en jaque mate a uno de los dos sectores políticos: oficialismo u oposición.
El Gobierno de Nicolás Maduro le dio un plazo de 72 horas a los Estados Unidos para que retire la embajada y todo el personal de las misiones diplomáticas luego del reconocimiento del mandatario del país norteño, Donald Trump, a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, por su parte el joven de 35 años emitió un comunicado en el que dictaminó que ninguna embajada debe retirarse del país.
Salta la pregunta ¿cuál será la respuesta del Ejecutivo nacional si EE.UU no retira su embajada? Ordenar la intervención militar de esos edificios, considerados territorio estadounidense, abriría las puertas para una respuesta militar por parte de la nación norteña. Y no hacerlo reflejaría aceptar la pérdida de poder. Mientras continúan moviéndose las piezas en el tablero se prevé que vienen horas de tensión y acciones decisivas que marcarán el futuro de Venezuela en los próximos años.
Posición internacional
La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de país ha dividido al mundo entre los países que reconocen al dirigente opositor y los que continúan ofreciendo su respaldo a Maduro. Además de EE.UU, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos también mostró su apoyo a Guaidó.
Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas, dieron el visto bueno a Guidó, entre ellas se cuenta a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. El Reino Unido también se expresó a favor de la transición, mientras que los países que apoyan a Maduro son Bolivia, Cuba, China y Rusia. Otros países como México y los que agrupa la Unión Europea hasta ahora han mostrado una posición intermedia.
¿Amnistía para Maduro?
Guaidó expresó que no descarta ofrecer una amnistía a Maduro durante una eventual transición, “en los períodos de transición han pasado cosas similares. Está en la mesa esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse de lado de la Constitución”.