El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró el llamado a diálogo a los sectores políticos adversos al Gobierno Bolivariano, tras las últimas acciones desestabilizadoras propiciadas por la oposición como parte del golpe de Estado que dirige el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
“Es bueno que el mundo sepa que mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana y que incluso en diciembre estuvimos a punto de lograr un acuerdo donde ellos proponían la reactivación de la Asamblea Nacional –AN– en acuerdo conjunto entre ambos sectores, y que finalmente cuando hicieron las consultas con el Departamento de Estado –EEUU– y la extrema derecha venezolana, descartaron. Pero comunicación siempre existe”, indicó Arreaza en una entrevista concedida a Russia Today.
Reafirmó que desde el Gobierno Bolivariano persiste la intención de dialogar, pues es preciso lograr la paz de la nación. Sin embargo, reiteró que las presiones de EEUU han llevado al diputado de la AN en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, a cometer actos inconstitucionales que “no ponen en peligro las instituciones legítimas del país”.
El presidente Maduro, desde el inicio de su gestión, ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos de la coalición de la oposición.
Durante la entrevista concedida al medio ruso, el canciller hizo mención especial de las políticas de atención social que el Estado venezolano, ha llevado a cabo para proteger a los ciudadanos ante el ataque financiero perpetrado por la gerencia estadounidense.
“Hemos seguido adelante protegiendo al pueblo. El presidente Maduro ha diseñado el Carnet de la Patria como mecanismo para que lleguen los beneficios a las familias venezolanas”, dijo.
De igual forma significó que el Gobierno a avanzado en materia de seguridad para el pueblo, “estamos gobernando en todos los ámbitos incluyendo el de la seguridad, con un pueblo que está dispuesto a defender su soberanía“, recalcó Arreaza.
Rechazó posición de UE
El Gobierno Nacional repudió la “actitud desafiante” de la Unión Europea (UE) de otorgar un plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, situación que demuestra su respaldo al golpe de Estado que, amparado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), se ejecuta en Venezuela.
En un comunicado, difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela lamentó que la UE “no haya tenido el coraje” de resistir las presiones de la administración estadounidense sobre sumarse al “coro” de gobiernos satélites que promueve una política injerencista.
En este sentido, el Gobierno Nacional exigió a la UE adoptar una posición respetuosa y equilibrada que “no aliente la fractura del orden constitucional”, así como la aparición de situaciones de violencia.