Caracas, 14 feb (EFE).- Venezuela evalúa, de forma «muy concienzuda», el cumplimiento de los acuerdos por parte de Estados Unidos suscritos en las negociaciones bilaterales, aseguró este miércoles el jefe negociador del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.
«Nosotros estamos evaluando en este momento, de manera muy concienzuda, si ha habido o no cumplimiento por parte de los acuerdos que se suscribieron», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una conferencia de prensa.
En estas conversaciones, ambos países -sin relaciones desde 2019- han suscrito un acuerdo migratorio para deportaciones aéreas y llevado a cabo un canje que puso en libertad al empresario colombiano Alex Saab -detenido en EE.UU. desde 2021, acusado de conspiración para lavado de dinero-, a cambio de la excarcelación en Venezuela de una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses.
Rodríguez aseguró que, en diciembre pasado, se llevó a cabo «la última reunión» entre ambos Gobiernos, que -señaló- comenzaron estas conversaciones en mayo de 2023.
Como parte también de estas negociaciones, Washington suspendió, en octubre, varias de sus sanciones a Caracas, entre ellas al petróleo y al gas, hasta abril próximo, cuando amenaza con retomarlas si no se levanta la inhabilitación que le impide a la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, competir en elecciones hasta 2036.
Al respecto, Rodríguez reiteró este miércoles que la inhabilitación de la opositora «es cosa más que juzgada», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara esta sanción contra la exdiputada liberal, en enero pasado.