Luis A Villarreal P.
Debido a la insistencia del CNE de querer ‘oficializar’ las Primarias, no nos queda sino intentar algunas interpretaciones a este comportamiento bastante incongruente y malicioso, no correspondido con la civilidad y cordura de funcionarios a quienes se les ha responsabilizado la representación de la institucionalidad pública. Ante los venezolanos esta actitud ambigua y obcecada, asumida por unanimidad rectoral, no se corresponde con la excusa de ‘garantizar transparencia y respeto al voto del elector’, porque otros fines —las verdaderas razones— saltan a la vista ante la moderada suspicacia.
Simplemente, al oficialismo electoral no le han quedado sino alternativas contrarias a los procedimientos administrativos respaldados por la sindéresis, ética y decoro del profesionalismo burocrático. Propende a actuar sin sujeción a la explícita normativa, al respeto ciudadano, basándose en alevoso ventajismo y abuso de autoridad. La explicación de atribuir exclusividad al CNE en los procesos eleccionarios, cualesquiera sean estos, es por sí misma ventajista, tendenciosa y complaciente de otros intereses contrarios al afianzamiento democrático, a la participación electoral. Es un acto de imposición dominante, extraño al espíritu de las normas y al derecho de elegir y ser electos en libertad plena.
Forzar a la Comisión Nacional de Primarias a aceptar las condiciones del CNE, con la pretendida modificación del cronograma y su logística previstos para los comicios internos del 22 de octubre, sin responder a los planteamientos y requerimientos específicos de la Comisión, es un acto autoritario cargado de irrespeto a la autogestión, con claras intenciones de controlarlo todo y de modo parcializado
La negativa de la Comisión Nacional de Primarias a complacer las conveniencias del CNE, ha generado la advertencia de los oficialistas —según amenaza pública— de responder con la intervención judicial del TSJ por intermedio de sus salas; organismo al que han acudido a introducir recursos para prohibir o desconocer los procesos comiciales democráticos ciudadanos. De llevarse a término esta posibilidad se estaría provocando el ánimo colectivo, con las consecuencias ya supuestas; incluidas las excusas del oficialismo a objeto de justificar la intervención policial encargada de reprimir a la ciudadanía deseosa y decidida a reivindicar sus derechos electorales y políticos.
La Plataforma Unitaria Democrática ha manifestado su apoyo al proceso dirigido por la Comisión Nacional de Primarias, y esta ha reiterado continuar según lo previsto, considerando extemporáneo el acercamiento y las condicionantes del CNE, solicitándole apoyo en otros aspectos logísticos mas no en lo concerniente a un cambio de cronograma: postulaciones, instalación de mesas y despliegue del sistema automatizado de votación y escrutinio.
…
Inspirados y convencidos,
seguimos…
Sí sabemos por donde
caminamos: rumbo a un mejor
[destino.
Inequívoco norte
nos hace peregrinos
en pos de un austero cambio
[político,
urgido y necesario,
como lo requiere el país entero
de penas agobiado;
con gente sin sustento,
sin futuro ni Estado de derecho.
Las Primarias son causa
de mucho malestar y desafío:
terribles circunstancias
entre el oficialismo;
y ocasión para honrar el compromiso
con nuestra Venezuela
que se niega a asimilar la desdicha
y todas las secuelas
por falta de justicia.
¡La oportunidad está a la vista…!
L A V P
..
La tensión suscitada entre el CNE y la Oposición democrática [PUD-CNP-Ciudadanía] se mantiene y según parece hasta las últimas consecuencias. El proceso electoral interno es de los ciudadanos y en términos de autogestión autónoma.
Las inhabilitaciones son el crucial punto de conflicto luego de las Primarias y debe dilucidarse con el impulso de las mismas; reivindicando sin excusas el liderazgo emergido de la contienda interna; sin titubeos ni argumentos acomodaticios e interesados de quienes aspiran la candidatura presidencial opositora, unitaria y democrática, por defecto. Sin asumir posturas conformistas y de apaciguamiento. Se debe continuar tal y como se ha estado haciendo —a estas alturas— al responder a la actitud autoritaria del CNE dedicado a perseguir las Elecciones Internas cual sabueso a su presa, tratando de minimizar o malograr la nueva representación de Venezuela como su mayor obstáculo hacia las Presidenciales. Por ello, hasta los suplentes zapatean envalentonados y desencajados, asegurando la no inscripción de candidaturas incursas en inhabilitaciones tendenciosas.
Ganar la carrera de las Primarias es el mejor precedente contra las inhabilitaciones ilegales, rumbo a las Elecciones Libres Presidenciales
Por ahora solo debemos esperar por las supuestas reacciones del oficialismo, bien dispuestos a seguir el camino en lógica rebeldía, impulsada por la urgida necesidad del verdadero cambio político, para iniciar el rescate del Estado de derecho y la redención social. El balón está en el campo opositor con buenas perspectivas, pero a la defensiva del posible arbitraje tendencioso… Atrincherarse en torno a la exigencia de mejores condiciones electorales, siempre fue la idea primigenia de esta lucha por la salvación de nuestra Venezuela…
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes