La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) anunció el jueves 10 de septiembre que los afganos, los venezolanos y bangladesíes lideraron las solicitudes de asilo a la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2026.
De acuerdo con un informe publicado en la página web de la EUAA, la UE recibió aproximadamente 332 mil solicitudes de protección internacional, lo que representa un 17 % menos que en 2025.
“Esta es la cifra más baja registrada de solicitudes de asilo en un semestre desde 2021”, señaló la agencia en un comunicado.
En ese sentido, los afganos lideraron la lista con 39 mil solicitudes; sin embargo, esta cifra refleja una disminución de un 7 % interanual; en segundo lugar se encuentran los venezolanos, con 33 mil peticiones, de las cuales el 93 % se presentaron en España.
Menos de un tercio de las solicitudes tramitadas durante los seis primeros meses del año fueron aceptadas, precisó la EUAA, subrayando que esto debería tener un impacto en las futuras solicitudes.
En virtud de unas normas europeas que entraron en vigor en junio, los solicitantes procedentes de países cuya tasa de reconocimiento es inferior al 20 % están sujetos a un procedimiento acelerado, acompañado de un retorno rápido en caso de rechazo.

Venezolanos y afganos también lideraron solicitudes de asilo en la UE en 2025
En marzo de 2026, la EUAA informó que las solicitudes de asilo en la UE cayeron un 19 % en 2025, en un año en el que los ciudadanos de Afganistán y Venezuela desplazaron por primera vez en una década a los sirios como las nacionalidades con más peticiones de protección en suelo europeo.
El balance anual de la organización internacional indicó que los países miembros recibieron unas 822 mil solicitudes en 2025, lo que supuso un “respiro” para los sistemas de acogida tras el pico alcanzado en 2023, que fue de 1,1 millones de peticiones.
La agencia, con sede en Malta, advirtió de que este descenso no responde tanto a una mejora de las crisis en origen, sino a cambios en las rutas migratorias y a decisiones judiciales clave.
Asimismo, detallaron que los venezolanos protagonizaron en 2025 su mayor volumen de peticiones hasta la fecha, con 91 mil solicitudes, un 23 % más que el año anterior (2024).
.









