Por: Naicej Valor / NTA
Los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos (EEUU) tienen hasta el 10 de marzo para renovar el Estatus de Protección Temporal en el país.
Esta fecha de reinscripción es para los venezolanos que ya están amparados por el TPS. El estatuto para venezolanos en el país se rediseñó en octubre del 2023.
Posteriormente, se extendió por 18 meses para aquellos que lo solicitaron por primera vez en 2021.
¿Cúando podrán renovar los venezolanos el TPS?
Según las cifras más recientes, existen 242.700 venezolanos amparados con el TPS inicial y que tendrían que reinscribirse antes del próximo 10 de marzo.
Por otro lado, si usted va a presentar por primera vez una solicitud para TPS, tiene hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse, amparados por la designación que incluyó como nueva fecha límite de ingreso a EE. UU. el 31 de julio de 2023.
“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en EE. UU. y lo pueden comprobar, califican para recibir el TPS, si es que no se inscribieron la primera vez”, explicó a la Voz de América, Abel Núñez, director ejecutivo de la ONG Carecen.
¿Qué procede tras aprobar el permiso?
En caso de ser aprobado, el permiso es válido hasta mediados del 2025. Para llevar a cabo ese proceso, los interesados deben completar y enviar el formulario I-821, solicitud de TPS.
Posteriormente, al completar toda la información requerida y enviarlo a Uscis, el solicitante recibirá una respuesta con respecto a su caso.
Cabe destacar que el TPS no tiene relación directa con los permisos de empleo, extendidos automáticamente hasta 2025.
Más allá de la habilitación de trabajar, todos los venezolanos deben renovar la habilitación a permanecer en el país por separado. Ya que el permiso de empleo por sí solo no es útil para desarrollar su vida en Estados Unidos.