El cruce de venezolanos sobre el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica al municipio Bolívar- Venezuela, con el Departamento Norte de Santander – Colombia, después de que el enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, anunciara que ya no sería un plan piloto, sino que se permitiría de nuevo el cruce formal de ciudadanos por los puentes, continúa en proceso de adaptación.
La dinámica fronteriza volvió a lo que era antes de marzo de 2020 cuando el paso cesó por la pandemia por COVID-19. Los ciudadanos cruzan con maletas y bolsas para regresar con alimentos e insumos de primera necesidad, los carretilleros vuelven a estar laborando sobre el puente, ayudando a los venezolanos (a cambio de algunos pesos) para que no carguen tanto peso.
También se observan a las “mulas humanas” que son hombres que cargan sobre sus espaldas costales de colores que regresan cargados de alimentos, para llegar al menos hasta la Aduana de San Antonio del Táchira.
Niños y adolescentes venezolanos que estudian al otro lado de la frontera siguen cruzando solos o con sus representantes por los puentes, sin ninguna limitación, esto bajo el acuerdo previo que establecieron autoridades de ambas naciones. Personas en sillas de ruedas y bastones también se observan en este cruce.
Lo que sigue en espera es para cuándo será el intercambio comercial a través del transporte de carga pesada, que había sido anunciado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y por Freddy Bernal, para el pasado 5 de octubre, y hasta la fecha no se han concretado los acuerdos con el gobierno colombiano para que se inicie con este plan que había sido asignado a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Los requisitos
Para cruzar sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, la Guardia Nacional (GN) solicita en la Aduana principal de San Antonio del Táchira, la cédula de identidad y el carnet de vacunación contra el COVID-19, mientras que en la mitad del puente, Migración Colombia revisa las cédulas para asegurarse que se cumpla con el pico y cédula y el carnet fronterizo.
El pico y cédula funciona de la siguiente manera, los días que terminan en números pares, como 0, 2, 4, 6 y 8, pueden pasar los venezolanos cuya cédula de identidad culmine también con cualquiera de esos números pares; mientras que los días con fecha impar como: 1, 3, 5, 7, y 9, podrán pasar los venezolanos cuyo número de cédula culmine en cualquiera de esos números.
Esta imposición del gobierno colombiano ha generado diatriba, pues quienes requieran cruzar la frontera un día cuyo número de cédula no es acorde, buscarán de nuevo cruzar por las trochas.