Eduardo Viloria/DLA.-La oscuridad se hizo sentir en el municipio Rafael Rangel, al faltar el fluido eléctrico por espacio de 24 horas en las parroquias El Cedro, Betijoque y La Pueblita, falla que castigó duramente al Hospital María Aracelis Álvarez, cuyos pacientes y personal que laboran en el mismo, estuvieron sin el imprescindible servicio por las horas señaladas.
La luz se fue el martes 12 a las 3 de la tarde, después de precipitarse un fuerte y recio aguacero que provocó la falla de la electricidad, la cual regreso el miércoles 13, a las 3 de la tarde, después de estar 24 horas ausente.
Como siempre en estos casos no hay declaración oficial, ni de las autoridades del Hospital, ubicado en la parroquia Betijoque, ni de ningún funcionario del gobierno, que dieran a conocer el motivo del corte, al parecer sucedido por la falla en el conductor de electricidad y otros problemas presentados en el tramo de líneas de alta tensión que energizan la subestación eléctrica de Isnotú.
Los más afectados
La falla de electricidad castiga a todos por igual, pues toda la noche del martes hubo total oscuridad, sin embargo los que más sufren son los recluidos en la emergencia del Hospital, que según un fuente, eran siete las personas hospitalizadas a la hora del apagón, que pasaron la noche en total oscuridad, alumbrándose unos con los celulares y otros completamente a oscuras, sin esperanzas de que llegara el fluido eléctrico, porque la planta eléctrica del hospital tiene años que no funciona; la misma fue reparada, pero la reparación fue inútil porque a los pocos días se dañó de nuevo, no habiendo una posición pública de las autoridades de Fundasalud en relación a esta irregularidad, que abarca también el laboratorio del Hospital, con años sin funcional, pues mas nunca volvieron a llegar reactivos para los respectivos exámenes, igual sucede con el Servicio de Rayos Equis, queno funciona y de la que tampoco escapa el departamento de Odontología donde más nunca volvieron a trabajar.
¿Y como hicieron la noche del martes para miércoles? Le preguntamos a una empleada. Respondiendo que unos buscaron velas para alumbrarse, unas tres a cuatro horas, y otros, la mayoría, apelan a los celulares para poder ver hacia donde se dirigen, pues hay que tomar en cuenta, dijo que los pasillos del hospital son oscuros de día, imagínate de noche, precisó.
Otros servicios que afecta la falta de electricidad
Otros de los servicios que afecta la falta de electricidad son los puntos de compra y venta con pago a través de tarjetas de debito de las entidades bancarias, los cuales funcionan con electricidad y con internet, en la mayoría de los casos, lo que también influye en que en muchos comercios no se puedan adquirir productos si no hay electricidad.
Las faltas de electricidad afectan también el sistema de bombeo del acueducto La Amarilla, lo que trae consigo la escasez de agua en los hogares de las parroquias de Rafael Rangel.