Desde el 31 de enero, la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, en el Vaticano, se encuentra abocada a la revisión de la causa de médico trujillano y Venerable de Venezuela, Dr. José Gregorio Hernández.
Ya fueron abiertas las cajas selladas que contenían el material que contiene el expediente (original y dos copias) del presunto milagro realizado por el venerable José Gregorio Hernández a la niña nacida en el estado Guárico, Yaxury Yulimar Solórzano Ortega, el cual podría llevar a su declaración como beato.
La apertura de las cajas selladas con el dossier fue realizada por el sacerdote Boguslaw Turek, subsecretario del referido dicasterio, junto a un asistente, y contó con la presencia de la abogada Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación, y el presbítero venezolano Ricardo Pirela, de la Diócesis de Roma, colaborador de la causa, según información desde la Santa Sede.
Han pasado nueve días desde que decretara la apertura de las actas el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, por lo cual la rigurosa revisión fue iniciada por el padre Turek.
El referido decreto fue realizado cuatro días después de haber recibido el dossier de manos del cardenal venezolano Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y en representación de la Iglesia nacional, el viernes 18. “Normalmente, este decreto puede tardar hasta dos meses, según ha dicho la postuladora. Se ha dado un paso adelante. Ya se ha avanzado bastante, porque se tiene la buena pro y ayuda de los superiores del Vaticano, así como su interés porque la causa siga adelante. Nos da mucha esperanza, porque se ve que la causa va en vía preferencial y por buen camino”, aseguró. “Además, creo que José Gregorio Hernández está poniendo todo para que se dé la beatificación en tiempos no usuales”, según se conoció.
La Congregación para la Causa de los Santos, en el avance de la fase romana de la causa, confirma que toda la documentación sobre la posible sanación de la niña Yaxury Solórzano por la intercesión del llamado médico de los pobres esté completa, en orden, con todas las firmas y apegado a la normativa vigente de la instrucción vaticana del presunto milagro. El hecho habría ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando la menor tenía 10 años, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure.
Según se conoció, al dicasterio le toca emitir el decreto de validez jurídica, después del cual corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario del dossier que será presentado ante los participantes de los congresos de médicos, teólogos, cardenales y obispos para su análisis. Posterior, los médicos vaticanos de todas las especialidades estudiarán exhaustivamente el sumario que recibirán de parte de un relator para concluir, con la aprobación de la mayoría, si se trata o no de un hecho inexplicable por las ciencias médicas.