Redacción deportes, 28 mar (EFE).- El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Deceuninck) logró reeditar el éxito de 2024 con una nueva exhibición en solitario que le llevó a la victoria en la 67 edición de la prueba belga World Tour E3 Saxo Harelbeke, disputada con un recorrido de 208,8 km con salida y meta en la localidad de Flandes occidental que da nombre a la carrera.
«Si tengo buenas sensaciones, abriré el grifo», anunció Van der Poel en la salida de Harelbeke. Y vaya si lo abrió. Pasó dificultades en el primer tercio de carrera por un corte en el pelotón, pero a la hora de la verdad, y dentro de un grupo de 5 fugados, abrió el tarro de las esencias en el mítico tramo del Viejo Kwaremont, a 49 de meta.
Van der Poel (Kapellen, 30 años), alzó la voz sólo una vez en tan insigne lugar, para dejar plantados a sus rivales, esta vez Pedersen, Ganna, y De Gendt.
Pero fue la definitiva. Y ya, desatado hasta la meta, en un largo paseo triunfal, poderoso, inalterable incluso ante una lluvia que añadió peligro a los adoquines.

El excampeón del mundo en ruta y 7 veces maillot arcoíris de ciclocrós volvió a alzar los brazos en Harelbeke un año después. La misma escena de 2024, cuando metió más de minuto y medio a Stuyven y Van Aert, sus primeras víctimas. Esta vez disparó sus brazos al cielo, de pie sobre la bici, rubricando su «show» con un tiempo de 4h.39.11, a una media de 44,9 kms/hora.
Otro excampeón mundial, el danés Mads Pedersen (Lidl Trek), se llevó una excelente segunda plaza a 1.06 minutos, y la tercera el italiano Filippo Ganna (Ineos) con un retraso de 2.06 minutos. Dos ocupantes del podio en San Remo se volvieron a saludar en el podio de Harelbeke.
Comienzo explosivo y caídas, Van der Poel y Van Aert sorprendidos
Explosivo comienzo de la clásica flamenca, con ataques, destrozos en el pelotón y caídas. La peor parte para el Soudal Quick Step, con las retiradas y traslado al hospital de 3 corredores: Dries Van Gestel , Gil Gelders y Jordi Warlop.
La fractura del grupo, que solo afrontó al principio la cota de Katterberg, sorprendió a Van der Poel, Van Aert y Filippo Ganna, lo que obligó al Alpecin y
Visma a tomar cartas en el asunto, sobre todo porque delante estaban hombres con altas opciones, como Jasper Stuyven (Lidl) o Mohoric (Bahrain) y la brecha llegó a los 3 minutos. Alarma entre los grandes favoritos.
Momento delicado para los grandes astros, aunque algo menos para Van Aert, pues en el numeroso grupo delantero el Visma filtró a Jorgenson, baza fiable. El peso de la persecución pasó al Alpecin de Van der Poel, principalmente. Un desgaste obligado por la cantidad y calidad de los corredores del grupo de cabeza.
El trabajo del Alpecin tuvo recompensa en el km 99, en el sector del Kanarieberg, donde se fundieron los dos grupos, no sin antes reducir los ataques de Jorgenson, empeñado en mover la carrera desde muy lejos. Comenzaba otro capítulo del E3 Harelbeke, con un escenario en su segunda mitad trufado de cotas y pasos adoquinados,
Un quinteto de muchos quilates por la victoria
De Gendt y Pedersen se despegaron delante en las proximidades del Kortekeer con una ventaja de 35 segundos sobre los perseguidores, de donde saltaron para unirse al proyecto Van der Poel, Pedersen y Ganna. No estaba Pogacar, pero Pedersen «ocupó» su puesto para imitar el día de la San Remo.
Condenado a perseguir otro grupo con ilustres, con Jorgenson, Tim Wellens, Kung, Tarling y Stuyven. Van Aert, a 70 de meta, ya perdía más de 1 minuto en un tercer grupo. La E3 se iba a decidir entre el quinteto de cabeza, que debía afrontar aún los puntos claves, con el mítico paso del Paterberg (300 metros al 9 por ciento, con tramo del 20) de entrada, a 45 de meta.
Un muro de piedra, de traqueteo, explosivo, donde Pedersen trató sin éxito sorprender a sus compañeros de aventura. Solo De Gendt pasó apuros, pero sin perder su plaza en el furgón de cabeza. El resto de rivales, a partir del minuto de retraso. Y Van Aert a 2.30, lejos de su mejor versión después de su concentración en altura de Tenerife.
Van der Poel despega en el Kwaremont directo al doblete
Siguiente punto caliente, el Viejo Kwaremont (2,1 km al 4,3), leyenda del Tour de Flandes. Tal vez la última oportunidad para desbrozar la fuga. Pedersen sería el más veloz al esprint, y eso lo sabía perfectamente Van der Poel.
El gigante de San Remo explotó en el Viejo Kwaremont. Estaba cantado. Era el lugar elegido para abrir el grifo de sus excelencias. Se marchó a vivir la gloria en solitario. Mejor solo que acompañado. Un experimento para el Tour de Flandes, al que llegará como un cohete, un entrenamiento que debe poner los pelos de punta a sus enemigos.
Un corredor de monumentos, y monumental en sus formas. Sus registros en las clásicas se desbordan. Luce 3 Tour de Flandes, 2 Milán San Remo, 2 París Roubaix, 1 Amstel, Strade Bianche….y desde ahora 2 E3 Harelbeke. En su palmarés se reflejan 53 victorias, 3 de ellas logradas este años. Y las principales citas de primavera están por llegar. Van der Poel llega pletórico. Ese fue su mensaje.