Por Ramón Rivasáez
El poeta, compositor, periodista, docente universitario e investigador Jesús Rosas Marcano, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 5 de enero de 1930 y falleció en Caracas el 7 mayo de 2001,luego de cumplir una notable labor educativa en difundir la cultura venezolana entre los niños y la juventud del país a través de los medios de comunicación social.
Rosas Marcano realizó sus estudios iniciales en su pueblo La Asunción; muy pronto sus deseos de conocimiento le condujeron a Caracas, donde egresó de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro; empero, sus ansias de saber le llevaron a la Universidad Central de Venezuela; allí cursó comunicación social; antes, ya había desempeñado el reporterismo en Últimas Noticias y laboró en publicaciones infantiles, la revista Tricolor, después publicaría en Onza, tigre y León, La pájara pinta y posteriormente en La ventana mágica; dedicadas a promover los valores culturales venezolanos.
Ese esfuerzo cultural dirigido y orientado hacia los niños y los jóvenes le fue reconocido años después con el otorgamiento del premio municipal de periodismo y finalmente el premio nacional de periodismo, mención docencia e investigación.
Al mismo tiempo, como docente de la UCV, se le debe un trabajo de investigación que realizó en torno al Times de Londres y la expedición de Francisco de Miranda, de 1806, y cómo la prensa inglesa registró los afanes del precursor en su lucha por la independencia americana. Ésta investigación fue publicada por ediciones de la UCV, con prólogo de José Nucete Sardi en 1964.
Con postgrado en la Sorbona de París, Rosas Marcano, publicó su primer poemario en 1958, -Proclama de la espiga- y en 1961 editó Pompas y alegrías; mientras en 1965 la UCV le hace circular sus textos Cotiledon, Cotiledon de la vida. Ése mismo año, la Escuela Normal Miguel Antonio Caro le bautizó sus poemas A media mar.
En 1968, las ediciones Poesía de Venezuela, publicó su libro La ciudad y ése mismo año aparece sus poemas Clavel de muerto y otros claveles y un libro más, Manso vidrio del aire, que editó el INCIBA. En 1976 es editado su volumen Así en la tierra como en el cielo, publicado por el Ministerio de Educación, donde el mar es protagonista; canta a la ecología, a los niños y a las cosas más sencillas: «Galipan/ el aire se ha llevado/ tus macetas fragantes/ hasta el mar/ las flores son el capotin del agua/ las flores son el corazón del pan/ buque, piedra, mansión, si tu supieras/lo que te quiere el mar/
Como compositor popular tuvo éxitos con temas como «Botaste la bola» y «Ése negro como yo», grabadas y difundidas por agrupaciones tal «Un solo pueblo» y otras.
En síntesis, Jesús Rosas Marcano, fue un intelectual que luchó y logró difundir lo mejor de la cultura venezolana e hizo énfasis en la población infantil y juvenil, en cuanto a incentivar los valores de la democracia.