• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 19 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Valores democráticos | Benito Raúl Losada  | Por Ramón Rivasáez 

por Ramón Rivas Sáez
24/10/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Nacido en Maturín, estado Monagas el 19 de enero de 1923 y fallecido en Caracas el 4 de abril de 2017, Benito Raúl Losada, fue hombre público que prestó importantes servicios a la República, pero sobre todo un demócrata a carta cabal.

En la década de los cuarenta inicia sus estudios en la UCV que concluye en 1946, al obtener el título de doctor en Ciencias Políticas e inmediatamente emprende viaje a Estados Unidos, para cursar en la Universidad de Columbia en la que se especializa en Economía. Retorna al país y se encuentra con el golpe de estado contra el gobierno del presidente Romulo Gallegos.

Poeta con una veintena de libros publicados; elogiado por los críticos Oscar Sambrano Urdaneta, José Ramón Medina, entre otros, Benito Raúl Losada en la década de los cincuenta fue a dar en tres ocasiones a las cárceles perejimenistas por oponerse a la ignominia de entonces, a la represión desencadenada por los militares que habían derrocado el gobierno constitucional del presidente Rómulo Gallegos e impusieron el terror y un desprecio absoluto a los derechos humanos.

En 1952 el poeta Losada acompañó en la cárcel Modelo a Luis Herrera Campins, Ramón J.Velasquez y Tomás Enrique Carrillo Batalla. Luego fue otras dos veces más a presidio hasta que en 1956 salió al exilio y se marchó a  Estados Unidos, donde cursó en la Universidad de Northwestern una especialización en Ciencias administrativas.

A la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Benito Raúl Losada, ingresa a la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, de la cual es nombrado al poco tiempo decano.

Luego en el gobierno del presidente Leoni es designado director general del ministerio de Hacienda y finalmente asume el despacho. Posteriormente, es seleccionado para la presidencia del Banco Central, posición que ocupará en tres ocasiones dada la rectitud de sus ejecutorias.

Lea también

Trujillo: una visión 467 años después |  Por: María Eloina Conde

19 de Abril: Día del Municipio | Por: Fortunato José González Cruz

19/04/2026
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

EL 19 DE ABRIL Y LA VENEZUELA POSIBLE | Por: Francisco González Cruz

19/04/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

FORMAR  CIUDADANOS | Por: Antonio Pérez Esclarín

19/04/2026
19 DE ABRIL, 216 años: alfa y omega de la democracia venezolana  | Por: Luis A. Villarreal P.

19 DE ABRIL, 216 años: alfa y omega de la democracia venezolana | Por: Luis A. Villarreal P.

19/04/2026

El doctor Benito Raúl Losada formó parte, además, de la primera junta directiva de Petróleos de Venezuela, una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Al final de su vida, se dedicó a otras de sus pasiones, la escritura, y osciló entre la poesía y el ensayo. Sin duda, cumplió una limpia trayectoria en defensa de la cultura democrática, en la que su tránsito por la función  pública fue calificada de impecable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Tags: Ramón Rivas Sáez
Siguiente
Arrollados dos Bomberos en la Parroquia por vehículo que se dio a la fuga

Arrollados dos Bomberos en la Parroquia por vehículo que se dio a la fuga

Publicidad

Última hora

29 Aniversario de la Ordenación Episcopal de Monseñor Trino Valera, nativo de San Lázaro | Por. Armando Ramírez

Juan Pablo Guanipa desde Bolívar: La única vía para recuperar la economía de Venezuela es una elección con María Corina Machado

Mérida | ¡ALERTA VIAL! Cerrado el paso por los Túneles (Local 008)

Bono de Guerra: Jubilados reciben Bs. 63.574 por bono contra la guerra, un 7.90% más en bolívares que el mes anterior

Tom Pidcock y Egan Bernal, duelo por todo lo alto en el Tour de los Alpes

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales