Valores democráticos | Alberto Ravell | Por: Ramón Rivasaez   

 

Este luchador social, periodista, político y publicista, nació en San Felipe, estado Yaracuy el 30 de noviembre de 1901 y falleció en Caracas el 4 de agosto de 1960, luego de sufrir largos carcelazos por oponerse a la dictadura de Juan Vicente Gómez en las décadas de los veinte y treinta del siglo XX.

Alberto Ravell, en sus comienzos fue arriero en su lar nativo, pero tras un alzamiento ocurrido en Yaracuy contra el régimen gomecista es conducido, junto a su padre, Federico,  a la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello; contaba con apenas quince años; corría el año 1921 y la represión la incrementaba el dictador contra sus adversarios.

Al año siguiente Ravell y su padre salieron al exilio a Colombia y Guatemala, donde se incorpora a la guerrilla que combate al dictador general José Orellana; de allí pasó a México; gozó del honor de ser recibido por el filósofo José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ferviente demócrata y enemigo del régimen dictatorial de Gómez.

Al poco tiempo, Ravell retornó a Venezuela para proseguir la lucha antigomecista, pero cayó preso y fue trasladado nuevamente al Castillo Libertador, en el que permanece hasta diciembre de 1935, muerto ya el verdugo.

Entonces, el luchador social de San Felipe, se dedicó a la actividad periodística a través de la radio caraqueña, mediante campañas profilácticas; en 1941 fundó junto a Betancourt, Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, Gonzalo Barrios, Ramos Jiménez, entre otros, el partido AD.

Prosiguió su carrera periodística e ingresó a radio Continente, donde se dio a conocer en todo el país, por sus valientes trabajos dedicados a resolver los graves problemas sociales que afectaban a densos sectores de la población.

Al arribar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se exilió, por consejos de sus amigos y retornó al país, una vez caído el tirano de Michelena.    En las elecciones presidenciales que ganó el presidente Betancourt, fue elegido senador por el estado Yaracuy, pero la muerte le sorprendió cuando ejercía el cargo parlamentario y su labor como periodista en radio Continente, a través de sus encendidos editoriales en defensa de la democracia venezolana.

Alberto Ravell, fue el padre de Alberto Federico Ravell, otro periodista y radiodifusor que ha seguido el ejemplo paterno en defensa de las libertades públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil