Luego de que la entidad recibiera la visita de los candidatos presidenciales, el equipo reporteril de Diario de Los Andes pulsó la disposición de los ciudadanos a votar este 20 de mayo ante la diatriba que se ha generado en torno al proceso. La mayoría de los consultados apostó por el sufragio
Tras las recientes visitas de los candidatos presidenciales al estado Trujillo, sondeamos la disposición de ir a votar de los residentes de Valera en una somera encuesta realizada al azar en pleno corazón comercial, la cual arrojó que de 12 consultados, diez se manifestaron dispuestos a acudir a las urnas electorales el próximo 20 de mayo.
La encuesta se realizó en medio de la disyuntiva que atraviesan los venezolanos entre ¿votar o no votar?, generada -por una parte- por el llamado de los partidos grandes de oposición a la abstención como boicot a lo que ellos llaman “fraude electoral”, mientras –por otra parte- los aspirantes a ocupar el Palacio de Miraflores que adversan a Nicolás Maduro aseguran que con una “avalancha de votos” pueden vencer cualquier obstáculo del Gobierno Nacional.
Por su parte el jefe de Estado y candidato a la reelección insiste en legitimar la transparencia del ente comicial y que las elecciones se celebrarán “llueva, truene o relampaguee” el 20 de mayo, a pesar de la presión de la comunidad internacional a través de la vocería del Vicepresidente de Estado Unidos para que se suspendan los comicios.
Intención de voto
Varios estudios de opinión, como Delphos o Ratio UCAB, ubican la disposición a votar en cerca del 52%. La reciente medición de Datanálisis estima que un 57,5% de los consultados están dispuestos a votar, mientras que los que respondieron negativamente sólo alcanzan un 35,4%.
Los de a pie
Lisbeth Briceño “Claro que sí voy a votar. Los motivos son muchos, queremos un cambio, tantos niños y ancianos muriendo en los hospitales, el país no puede seguir así”.
Reinaldo González “Si pienso ir a votar. Si uno no sale a votar entonces no hay esperanza de nada, gana el mismo, tenemos derecho a participar y ver nuestro futuro”.
Yoselín Torres “No voy a ir con esta situación ¿para qué nos vamos a prestar para eso? Si uno va a votar este país se pone peor. No vale la pena, eso es más de lo mismo”.
Carmen Marín “Sí, para que mejore toda esta situación, porque la verdad, lo que se está viviendo en Venezuela no se aguanta, ¿qué ganamos con quedarnos en la casa?”
Nathaly Pérez “Por supuesto que voy a votar, lo haré por el futuro de Venezuela, sabemos que hay ventajismo pero si todos votamos juntos superamos la trampa”.
Juan Briceño “Sí voy a votar, es un derecho que uno tiene, una oportunidad para expresar lo que cada venezolano piensa o quiere, incluso expresar el descontento”.