- Comunidades llevan más de 3 meses sin llenar sus cilindros
Navih Elkheidi/ReporteroLGP
Para las familias valeranas, la tradición de cocinar en familia se ha convertido en un espacio humeante generado por el humo de fogón al cual se han visto obligados a utilizar por la falta de gas licuado en sus hogares. Esto ha generado frustración, así como enfermedades respiratorias provocadas por la combustión que caracteriza la nubosidad en los distintos sectores de la ciudad de las 7 colinas.
El equipo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone (LGP), proyecto del Grupo Social CESAP y de su asociada Centro de Animación Juvenil, realizó una consulta ciudadana en 22 comunidades del municipio Valera, donde se obtuvo que aproximadamente el 95% de los valeranos pasan hasta 3 meses sin adquirir gas doméstico, mientras que el 5% de los ciudadanos expresaron pagar precios muy elevados a empresas privadas para recibir el servicio una vez al mes.
Refinerías paralizadas
Los trabajadores de la empresa estatal PDVSA Gas, adjudican la actual crisis de suministro a la paralización de las distintas refinerías a nivel nacional y de las cuales el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui ubicado en el estado Anzoátegui, es el único que se encuentra operativo y procesando la mayor parte de producción de gas licuado que suministra a todo el país.
Del mismo modo, trabajadores de la empresa aseguran que hacen lo posible por lograr cubrir la demanda de gas en el estado Trujillo, pero las limitaciones para realizar el traslado de los camiones y la disminución de producción en la planta de procesamiento limita esta labor.
Métodos alternativos
Ciudadanos expresan que en medio de la crisis han logrado sobrellevar la situación de desabastecimiento de gas utilizando métodos alternativos de cocción de alimentos de los cuales el 23% aseguraron cocinar sólo con leña, mientras que el 32% utiliza cocinas eléctricas a pesar de las condiciones del servicio eléctrico y el otro 45% utiliza ambos métodos para la preparación de sus comidas.
Cabe resaltar que según el estudio realizado por el equipo de La Gente Propone en el municipio Valera, el 91% de las personas en las comunidades reciben el servicio de gas por medio de los Comités Locales del Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes gestionan los pedidos a la Empresa PDVSA Gas, mientras que el otro 9% contrata sus servicios por empresas privadas en las cuales han llegado a cancelar entre 150 y 450 mil bolívares en los últimos meses por el llenado de sus cilindros.
Bombonas dolarizadas
Vecinos que residen cerca de la planta de llenado Fabricio Ojeda en el sector Jalisco del Municipio Motatán, han realizado diversas denuncias por ventas no autorizadas de bombonas en las casas cercanas a la planta de llenado y aseguran que en dichas ventas han logrado cotizar hasta 20 dólares por bombona.