Tres días en cola tienen empleados públicos, jubilados y pensionados a las afueras de los establecimientos de la ciudad de San Cristóbal que cuentan con el sistema biopago, y por lo tanto admiten las compras con el medio petro que el gobierno asignó a través del monedero de la patria.
La caída del sistema es la limitante de compra. Según indicaron usuarios en cola, no han podido comprar desde la semana pasada porque en ningún local comercial está funcionando el sistema, por presuntas fallas del Banco de Venezuela a nivel nacional y del internet.
Amanda Pérez es empleada pública. Estaba a las afueras de un bodegón en el sector de Barrio Obrero. Llegó este lunes a las 6 de la mañana junto a su hija de 10 años de edad, eran las 11 de la mañana y no había logrado pasar porque no había sistema.
“Tengo tres días tratando de pasar mi gota de petróleo, El Petro, y he sido burlada por el gobierno porque se cae el sistema, se va la luz, y estamos pasando necesidad porque nos ataca el sol y la lluvia… Aquí ayer a un señor de la tercera edad casi le da un infarto, tres días en esto. Otra vez el gobierno se tiró las navidades porque nos puso a hacer cola”, dijo.
Doris Hernández tiene tres días en cola. Llegó este lunes antes de las 6 de la mañana con el número 15 que le dieron la tarde del domingo, pero no había logrado pasar porque no llega el sistema. “No es culpa del establecimiento, sino que el sistema a cada rato se cae. Ayer domingo trabajaron hasta las 3 de la tarde, estaba en cola y se fue el sistema, nos dieron número para hoy y no he podido pasar porque a nivel nacional no hay sistema, me parece que esto es una burla”, expresó.
Yolanda Macuao tiene desde el viernes en cola. Afirmó sentirse humillada por el trato que reciben para cobrar los petros. “Estuve en Traki y nada, nos mandan para una parte y para otra, fui a la Gran Parada que en enero y ahorita que estoy aquí. Esto es una burla del gobierno, no de los establecimientos, eso de que el sistema se cae es mentira, porque la criptomoneda es virtual, ojalá que radicalmente lo eliminen”.
Para José Vivas el cobro a través de la criptomoneda no funciona, porque el usuario debería llegar y comprar en cualquier establecimiento sin colas, ni problemas. “Es una burla para el pueblo porque lo mandan a uno a Traki, allá hay gente dos y tres días como unos bobos, se va al Garzón y durmiendo en la calle, mandaron a una panadería en barrio Las Flores, lo mismo. Aquí mire, una mamadera de gallo”, expresó.
Miriam Cortes está desde las 5:45 de la mañana de este lunes en cola en un supermercado de Barrio Obrero. A las 8 de la mañana pasaron a cinco personas que habían quedado del día anterior y se cayó el sistema. “Ya hemos venido tres veces, viernes, sábado, domingo y hoy, y siempre cuando vamos llegando dicen que no hay sistema. Que el Banco de Venezuela es el culpable, pero todos los días nos hacen venir aguantando sol, sin desayuno, sin almuerzo. Este sistema es terrible”, acotó.