Los municipios Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Michelena, San Cristóbal, Torbes Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba y la zona fronteriza han denunciado las fallas del servicio eléctrico por más de quince días. Corpoelec aún no informa la verdadera causa de estos apagones.
En los últimos días, usuarios de la red social Twitter han venido reportando continuos apagones en el estado, por ello hacen un llamado a las autoridades competentes, para que les presten atención a la problemática que se vive actualmente en el estado.
Según información recopilada por parte de las denuncias, los apagones han presentado una extensión de más de 4 horas en varios municipios, en otros las fallas en el suministro se han extendido por más de 6 horas.
(Lea también: Cortes de luz han generado daños en electrodomésticos y alimentos en Rubio)
Es así, que a través de una encuesta realizada en la plataforma Twitter de @diariodlosandes, se le preguntó a los usuarios si en los últimos días sus comunidades han presentado fallas eléctricas, 42 personas participaron y el 100% del universo manifestó que su comunidades han “sufrido” continuos apagones por más de dos horas, dejando fuera de cualquier margen alguna duda sobre los problemas eléctricos que ha venido padeciendo la Región Andina desde hace varias semanas.
#EncuestaDLA ¿Su comunidad ha presentado fallas eléctricas en los últimos días?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 13, 2017
María Solteldo, habitante de Capacho Nuevo comentó que hace unas semanas han venido sufriendo apagones de más de 2 horas, fallas que se presentan hasta más de tres veces por día, según sus declaraciones, la luz puede fallar en las tempranas horas de la mañana, mediodía, tarde (entre 3 y 6pm) y en entre las 7 y 10 de la noche, además agrega que hay días en que el suministro eléctrico es quitado durante toda la madrugada. “Nosotros nos hemos despertado sin luz, mayormente me despierto a las cinco de la mañana, y es donde me doy cuenta que a esa hora aún no ha llegado la luz, es algo inaceptable, pues hay que pensar en los alimentos que se tienen en el congelador”, puntualizó.
#EncuestaDLA Ha denunciado ante Corpoelec las continuas fallas eléctricas que ha presentado su comunidad.
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 13, 2017
De igual manera, también se consultó a través de Twitter: si han dirigido denuncias ante la empresa que representa al Estado, Corpoelec, sobre las consecutivas fallas eléctricas que se dan en las diferentes comunidades, 24 personas participaron teniendo como resultado final que el 58% de los usuarios expresaron que si han dirigido sus denuncias ante el ente responsable de la electricidad en el Táchira, mientras que el 42% restante dijo que no han hecho ningún tipo de denuncia ante el ente, pero expresaron sumarse a las distintas denuncias que se han llevado a las diferentes oficinas de Corpoelec, pues manifiestan que este tipo de apagones suelen dañar sus aparatos electrodomésticos además de afectar gravemente la despensa, pues alimentos que necesitan una buena refrigeración están siendo descongelados y congelados de manera progresiva.
(Lea también: Investigan causa de apagones eléctricos pero aseguran que no hay racionamiento)
En una tercera pregunta se les interrogó a los usuarios cuáles eran los tiempos promedios en la falta de electricidad, a lo que respondieron de la siguiente manera, con un total de 27 participantes en el universo de esta encuesta, 22% afirmó que el tiempo promedio sin electricidad es de dos horas, el 44% dijo que los cortes eléctricos se alargaban por cuatros horas, y un 34% de los participantes manifestaron que han sufrido apagones de hasta seis horas.
#EncuestaDLA Los cortes eléctricos han sido por un tiempo de:
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 13, 2017
Aunado a las continuas fallas en la electricidad, habitantes del estado también denuncian las fallas en los servicios de Cantv ABA y telefonía móvil, sistemas que han tenido inconvenientes, pero las empresas encargadas no han dado mayor detalles de las causas de la problemática que viven en la actualidad.
A pesar de los constantes apagones que afectan las capitales andinas, las autoridades no han respondido a la situación. Tampoco han comunicado el motivo de las fallas.