** Se realizó el planteamiento de propuestas con enfoque de derechos humanos encauzadas hacia la recuperación del país en las áreas más afectadas por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela
Representantes de más de 20 instituciones y organizaciones de distintos sectores de la sociedad venezolana participaron en un encuentro celebrado en Caracas, cuya organización estuvo a cargo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). Así se conoció a través de nota informativa en la que se señala como objetivo principal de esta actividad, el planteamiento de propuestas con enfoque de derechos humanos encauzadas hacia la recuperación del país en las áreas más afectadas por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.
Mario Bonucci Rosini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), fue el encargado de iniciar el encuentro en el que 12 representantes de cinco universidades y organizaciones defensoras de derechos humanos expusieron sus propuestas desde sus áreas de desempeño.
La actividad tuvo lugar en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde se disertó acerca de los problemas que afectan la educación, alimentación, salud, justicia, pueblos indígenas, mujeres y niñas, personas discapacitadas, personas LGBTIQ+ y medio ambiente en el marco de la emergencia humanitaria compleja, para posteriormente escuchar propuestas para superar la crisis y avanzar hacia la recuperación de la democracia e institucionalidad.
Diagnóstico y propuestas
Por el sector educativo participaron Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Gómez, director de Aula Abierta y quien también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), y Juan Barreto, director del Centro de Derechos Humanos de la UCV, quienes coincidieron en la necesidad de promulgar una nueva Ley de Universidades y recuperar la plena autonomía de las universidades del sistema paralelo universitario creado por el gobierno con fines ideológicos y partidistas.
Evitar la impunidad
Finalmente Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, y José Vicente Haro, profesor de la UCV y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicaron los conceptos básicos, procesos y alcances de la justicia transicional. Ambos insistieron en la necesidad de reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos y evitar la impunidad. Este encuentro permitió realizar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Venezuela y generar propuestas que permitan el desarrollo de políticas públicas a través del trabajo en sinergia entre un gobierno demócrata y legítimo, las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.