El Programa de Acreditación por Experiencia -Papex- que adelanta la Universidad Valle del Momboy (UVM), es un emprendimiento académico, según explica el rector de la casa de estudio, Héctor Barazarte, quien acudió al Táchira para entregar títulos como licenciados en administración y contaduría a 57 nuevos profesionales, en un acto cerrado, en el auditorio de la Universidad del Táchira.
“La filosofía inicial es darle la oportunidad a quien la merece a partir del conocimiento previo producto de la experiencia, nosotros formamos académicamente a los interesados, y no es otra cosa, que decirles, lo que tú haces en la práctica académicamente tiene este nombre”.
El Programa de Acreditación por Experiencia de la Universidad Valle de Momboy, aprobado por el Ministerio de Educación Superior en el año 2003, forma a técnicos superiores y bachilleres con comprobada experiencia en el área de administración y contaduría, les da la oportunidad de cursar estudios y obtener título profesional, “nuestra condición es experiencia, mínimo cinco años, para poder optar por el título de licenciado en administración o contaduría”, refiere Barazarte.
“En el estado Trujillo, donde nace la Universidad Valle del Momboy comenzamos a licenciar en contaduría pública los técnicos contables, gente con mucha experiencia hacían trabajos en contabilidad como balances, auditorias, llevaba libros contables y lo hacían desde hace muchos años, de hecho, graduamos como licenciado un técnico que tenía 30 años de ejercicio. Darle la oportunidad a quien la merecía es el objetivo”.
Les cambiamos la vida
Explica Barazarte, que el técnico contable hacía todo el trabajo, pero requería la firma del licenciado, “lo que hicimos fue darle la oportunidad al grupo de técnicos de Trujillo para que se hicieran contadores. Le cambiamos la vida, para cumplir su sueño profesional”.
A raíz de los buenos resultados en Trujillo, la UVM hizo convenio con el Colegio de Licenciados de Venezuela y han formado cerca de 250 técnicos contables en todo el país, el próximo 6 de agosto entregarán los títulos a los técnicos de la corte número cinco del convenio referido.
El programa Papex, de la Universidad Valle de Momboy tiene otra condición, según explica el rector, debe estar afianzado en un convenio de cooperación con una institución y esta se encarga de arropar a los interesados y hacerlos profesionales, “a la universidad no puede llegar una persona de manera individual y hacer el programa Papex, de manera individual puede acudir y hacer su carrera profesional comenzando desde el primer semestre, por eso es que se emplea el término de corporativo, porque el aval de que el aspirante tiene experiencia lo da la corporación, sostiene”.
– ¿Cuál es la duración de este programa?
– “Tiene dos años a seis meses máximo, incluyendo el trabajo de grado”.
– ¿El programa es online?
– “En principio era semipresencial, había cinco encuentros personales y el resto era online, producto de la pandemia hemos pasado a la virtualidad total, esto no quiere decir, que la filosofía del programa, que es semipresencial, se haya perdido, ocurre por las circunstancias propias del país y del mundo, pero con atención permanente. Es interactivo, puede tener encuentros sincrónicos y asincrónicos, dependiendo de la situación país. Si tenemos programado un encuentro y se va la electricidad, lo que hacemos es grabar y posteriormente los participantes se comunicarán”.
Agrega, el rector Barazarte, que la universidad ha venido adaptándose a los nuevos tiempos, y esto implica emprender de manera académica responsablemente y con calidad a las necesidades que el entorno demanda, “la satisfacción desde el punto de vista académico ha sido muy alta, porque damos al técnico la oportunidad de hacerse profesional en un tiempo prudencial.
Debe ser bachiller o técnico de Venezuela
Del país ha emigrado unos 5 millones de venezolanos, muchos de ellos con grados técnicos o título de bachiller obtenido en el país, en este sentido las autoridades de la Universidad Valle de Momboy actúan cooperando con la instrucción académica a este universo de aspirantes, pero deben ser tener título de técnicos superiores o bachilleres emitido en Venezuela.
“Damos la oportunidad de que terminen su instrucción, de hecho, tengo una estudiante que tiene cuatro años en Perú, decidió terminar sus estudios y le estoy dando una materia virtual, igual otro estudiante en Estados Unidos que se fue a mitad de carrera. Pueden estar en otras latitudes y estudiar”, sostiene Barazarte.
– ¿Cuántas materias cursan los estudiantes bajo esta modalidad del Programa de Acreditación por Experiencia?
– “Modularmente cuatro, cada módulo está compuesto por cuatro materias, ejes temáticos comunes, por eso se llama estudio modular, la carrera se divide en cinco talleres de actualización profesional y dos seminarios de evaluación integrados, tenemos conferencias sobre desarrollo humano sustentable que es nuestra filosofía, conferencias sobre la parte lúdica en educación, sobre la importancia sobre los ejes del cerebro triúnico, buscando que el estudiante tenga preparación integral”.
Los ojos puestos en Táchira
El rector de la Universidad Valle de Momboy, Héctor Barazarte, señala que la institución, en el caso del Táchira, tiene previsto seguir fortaleciendo los programas educativos de administración y contaduría, está prevista una maestría en gerencia tributaria y de empresas, tiene la de gerencia pública y el doctorado en Desarrollo Humano Sustentable por iniciar.
“Una de nuestras fortalezas, desde la provincia ha sido el capital relacional y los convenios con otras organizaciones, en este momento estamos desarrollando una alianza con una organización chilena, con lo que comienza a latinoamericanizarse nuestra universidad con el postgrado en gestión pública”.
Doctorado en desarrollo humano sostenible
El ex rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, José Vicente Sánchez Frank, es hoy el coordinador de la Universidad Valle del Momboy en la región tachirense, explica que esta casa estudio tiene ya presencia desde hace unos 10 años en la región.
“Ha sido pionera en algunas especializaciones, sobre todo en el área educativa y aquí en San Cristóbal firmamos el convenio con el IUFRONT, y hoy ofrecen el ya referido método de estudio Papex, que lo explicó al detalle el rector Barazarte”.
La maestría en gerencia de empresas es otra de las ofertas académicas de la UVM en Táchira, y están en la cuarta corte del Programa de acreditación por experiencia, y este viernes se entregó título a 57 licenciados en administración y contaduría, en un acto celebrado en el auditorio de la UNET, según relató Sánchez Frank.
Sostiene el coordinador de la UVM en Táchira, que han establecido acuerdos con otras instituciones en el Táchira y tiene en plan abrir diplomados en derechos humanos, ya están certificando algunos, que permitirán la capacitación de los tachirenses en diferentes áreas.
“Con mucha satisfacción celebramos la aprobación, esta semana, del doctorado en desarrollo humano sostenible, se sale de lo común. Los objetivos del desarrollo humano sostenible y el plan 3030 firmado por 119 países tiene que ver con el futuro del mundo, por tanto, es la tarea más importante y la organización que no esté clara sobre lo que esto significa, no tiene claro hacia dónde va”.
El doctorado que anuncia Sánchez Frank, “involucra derechos humanos y sostenibilidad en el futuro, es diferente a lo que puede existir a nivel de Latinoamérica. Va a ser un boom, porque forma sobre derechos humanos y solo en el Táchira hay 80 ONGs, y esto es una preocupación de la Universidad Valle del Momboy, apoyarnos en el Táchira, dada la crisis que hoy vive la educación pública en la región y lo que se sostiene a nivel de educación superior, es prácticamente la educación privada”.
Para Sánchez Frank seguir impulsando la formación académica es hacer por el Táchira, de igual manera recordó que en Chile hay 450 mil venezolanos legalizados y muchos de ellos no terminaron carreras de pregrado, que trabajan en el área de administración y aspiramos ayudar a profesionalizarlos.
El personal docente
En cuanto al personal docente, asegura el coordinador de la UVM en Táchira, que está constituido por docentes de la Universidad del Táchira, de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, “no olviden que nuestra ciudad pasó a ser la ciudad universitaria del país, en relación a su extensión, contaba con 19 instituciones de educación superior, pero muchas de las públicas están en las condiciones que ustedes conocen y las privadas han fracasado, son pocas”.
Sánchez Frank sostiene que debido a los problemas de electricidad y conectividad la Universidad Valle de Momboy ha tomado medidas para mantenerse activos ante esas situaciones, “como tenemos actividad en tiempo real, cuando no se puede hacer se graba para que el estudiante tenga acceso posterior. Tenemos plataformas de internet autorizadas por Conatel, tenemos una alquilada y tenemos equipos que nos garantiza el servicio eléctrico”.
Quien estudia en Táchira, recibirá su titularidad al final los estudios en la región.
Una fortaleza para los agremiados
Soraya Silva, vicepresidenta del Colegio de Licenciados en Administración del Táchira, se refirió al convenio que estableció la Universidad Valle del Momboy con este gremio para permitir la actualización de conocimiento por parte de los profesionales del área, o aquellos que sin poseer el título universitario ejercen desde hace años el oficio.
“Tenemos como fortaleza que la Universidad está con nosotros en el Táchira, esto crea lazos de credibilidad tanto para el estudiante, el agremiado, como para la institución, y ese es nuestro objetivo que puedan avanzar en conocimientos con seguridad”.
Los egresados de la UVM se inscriben de manera inmediata en el Colegio de Administradores del Táchira, incluso antes de graduarse pueden pre-inscribirse con el referido gremio y gozan de cursos, tutorías y formaciones sin tener que pagar nada, señaló Soraya Silva.
En Táchira hay unos tres mil agremiados en el colegio de licenciados en administración, sostuvo Silva, pero aspiran que quien no se haya legalizado en su gremio lo haga, y quien ejerce la carrera sin haberse titulado tengan la oportunidad de poder hacerlo completando sus conocimientos en una universidad reconocida, afirmó.
Anuncia la representante del gremio de administradores en Táchira, que están a punto de iniciar con la maestría de administración de empresas, dictada a través de la UVM, “los precios son muy cómodos, muy accesibles y en dos años se podrá obtener la titularidad. Ya estamos en proceso de inscripción y los interesados en información pueden llamar al 0276-3444814 para conocer los detalles del ofrecimiento académico”.