Mañana se cumple una semana de haberse realizado las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a los comicios regionales del 15 de octubre. En Trujillo salió favorecido el candidato de Acción Democrática (AD) Carlos Andrés González, quien se impuso con el 35.8% de los votos. Sin embargo, a estas alturas, la comisión electoral de la MUD en la entidad, no ha dado detalles numéricos oficiales para determinar por fin cuánta gente votó el pasado 10 de septiembre.
Mucho ha criticado la dirigencia opositora al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el retardo y presunta falta de transparencia de los procesos comiciales que el ente organiza, sin embargo, la comisión electoral de la MUD deja mucho que desear con un retraso de una semana para ofrecer los detalles de un proceso comicial donde participaron – según se apreció el pasado domingo – pocos ciudadanos. Y ya hay quienes se preguntan: “¿Qué esconden?”.
Los responsables
Hebert Lobo, vicerrector del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr), asumió la rectoría del proceso como presidente de la comisión técnica electoral, quien en su momento informó que Jonny Humbría estaría al frente de la secretaría general, además cada candidato contó con un representante: Olivia Pérez de Cuello por Primero Justicia (PJ), Darío Fajardo por AD, Katiuska Padilla de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Leonardo Montilla por el partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).
El lunes pasado en rueda de prensa, Hebert Lobo expresó que lo vivido en la jornada electoral del domingo 10 de septiembre fue “histórico, sin precedentes, ético”, donde – a su criterio – brilló la armonía, el compañerismo y el compromiso unitario de devolver la esperanza a Trujillo. No hizo mención a la trifulca opositora que se dio en la plaza Bolívar de Valera, donde opositores se agarraron a golpes entre sí.
Solo porcentajes
Asimismo agradeció el trabajo hecho por los miembros de mesa y testigos de los distintos candidatos y destacó que la participación de las personas demostró su “anhelo democrático”. Aunque se esperaba que en este encuentro con los medios de comunicación Lobo diera detalles numéricos, el mismo solo ofreció unos datos porcentuales.
Datos extraoficiales
En horas de la noche de ese domingo, 10 de septiembre, una fuente cercana a la comisión electoral de la MUD-Trujillo de manera extraoficial informó que más de 35 mil trujillanos votaron en las elecciones primarias de la MUD, eligiendo como candidato a Carlos Andrés González con 12 mil 679 votos a favor, muy cerca del representante de PJ, Conrado Pérez Linares quien consiguió 12 mil 351 votos, seguido de Marcos Montilla con 9 mil 364 y en último lugar Enrique Catalán con mil 186 votos. Estos números hasta la fecha no han sido oficializados por la coalición opositora en la entidad.
Porcentajes… ¿Y los votos?
Hebert Lobo el lunes pasado dijo que con el 83% de las mesas escrutadas, Carlos Andrés González logró la victoria en las primarias con el 35.8% de los votos, seguido de Conrado Pérez Linares con un 32,45%, en tercer lugar Marcos Montilla con 27,61%, y en último lugar Enrique Catalán con el 3,61%. Añadió que se registró un 0,47% de votos nulos. Pero no dio información sobre en qué cantidad de votos se tradujo estos porcentajes.
Sentimiento chavista vs sentimiento adeco
Hay quienes creen que en las elecciones primarias del domingo 10 de septiembre no ganó Carlos Andrés González, sino el “sentimiento adeco” (por haber sido Trujillo un estado adeco) que se ha venido expresando en la entidad en los últimos procesos electorales, y que han mantenido a Acción Democrática como el partido opositor más votado en la entidad. Ahora, el 15 de octubre, los adecos tendrán que enfrentarse con el “sentimiento chavista”, que ha agraciado a los candidatos del Gobierno desde que la llamada Revolución Bolivariana llegó al poder.
InfoDatos
6,68% / En la última elección formal, el Registro Electoral (RE) de Trujillo era de 523 mil 353 electores, esto quiere decir que si la participación ciudadana en las elecciones primarias de la MUD en Trujillo fue de 35 mil electores, como extraoficialmente se informó, en porcentajes, la reciprocidad electoral rondó el 6,68% del padrón electoral, muy por debajo de los últimos comicios similares celebrados en la entidad.
35,22% / En el llamado “plebiscito” o consulta popular que hizo la oposición a nivel nacional, contó con un aporte numérico de Trujillo de 184 mil 338 votos, simbólicamente representó el 35,22% del RE estadal, ya que los convocados a sufragar en la consulta popular planteada por la MUD, no necesariamente tenían que estar inscritos en el RE.
149 mil menos / Tomando en cuenta las cifras anteriores, en las elecciones primarias del 10 de septiembre votaron 149 mil 338 menos personas en comparación con el llamado “plebiscito” del 16 de julio de este mismo año.
Comparación con otros procesos electorales
Aunque la dirigencia regional de la MUD-Trujillo no ha dado detalles de la consulta, hay datos interesantes por comparar de acuerdo a los últimos procesos electorales.
180 mil / En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, la coalición opositora en Trujillo logró sumar 180 mil 300 votos a su favor, frente a un 168 mil 503 que obtuvo su principal adversario político – el chavismo – para esa oportunidad. En otras palabras la oposición con la jornada del 16 de julio logró de manera simbólica sumar 4 mil 38 votos a su favor. Pero con los resultados extraoficiales del pasado 10 de septiembre, la misma perdió 149 mil 338 votos.
¿Más que Rangel? / El CNE tiene previsto realizar elecciones regionales el 15 de octubre del año en curso, por ello es importante recordar que el actual mandatario trujillano ganó el cargo con poco más del 82% de los votos, es decir, 183 mil 453 trujillanos votaron a favor del entonces candidato del GPP Rangel Silva, representativamente se estaría hablando de 885 votos menos que lo obtenido en el “plebiscito” en Trujillo el 16 de julio, según la MUD con el 95% de las actas escrutadas. Pero, con los resultados extraoficiales de las elecciones primarias opositoras en la entidad del pasado domingo 10 de septiembre, Rangel está por encima con 148 mil 553 votos, esto de llegar a mantener la misma votación del año 2012.
Se quedaron muy cortos
La encuestadora Data Information Corporation (Datincorp) realizó un estudio de opinión pública sobre la consulta popular planteada por la MUD para el pasado 16 de julio, en la cual el 52% de los entrevistados manifestaron “estar decididos a votar”, y que según la muestra tomada, ello representaría 8 millones 800 mil electores. Sin embargo, la cifra dada por la MUD a nivel nacional fue de 7 millones 676 mil 894 electores con el 100% de los votos escrutados, es decir, se quedaron un poco por debajo de las estimaciones que hacían algunas encuestadoras. Aunque esta firma de consulta pública no ofreció estudios para los comicios internos de la MUD del 10 de septiembre, los resultados – al menos en Trujillo – parecen estar muy por debajo de las estimaciones que habían para julio de este año, con la llamada consulta popular.
“Buena participación”