• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 5 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Un papa misionero | Por: Miguel Ángel Malavia

por Redacción Web
21/05/2025
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Miguel Ángel Malavia

Nuestro mundo necesitaba un regalo como este: un papa misionero. Tras un Francisco pastor que fue un alud de palabras y gestos, siempre con el fin último de remover las entrañas de la humanidad y caldear en ellas la bondad y la fascinación por Jesús de Nazaret, la senda continúa. Y lo hace con uno de esos espíritus que se desprenden de sí mismos y se encarnan en una realidad desconocida. En el caso de Robert Prevost, ya León XIV, estamos ante un misionero estadounidense que, desde 1985, se hizo uno con los peruanos; especialmente, con los más golpeados por la vida.

Hijo de san Agustín, fue todo en su orden: párroco en Chulucanas, en la sierra norteña peruana, donde acompañó integralmente a comunidades habitualmente olvidadas por las autoridades y por todos; formador de novicios en Trujillo (donde decenas de los hoy consagrados recuerdan su capacidad de escucha y su interés por conocer sus inquietudes, mirando al alma de cada uno) y, entre 2001 y 2013, prior general de los agustinos. En esos años, recorrió los más de 40 países en los que sus compañeros están presentes y visitó todos, todos, todos sus proyectos y comunidades.

Una visión global que, en 2023, le sería clave para acometer el importante encargo de Francisco: ser prefecto de la Congregación para los Obispos y perfilar los pastores a los que, estos años, se ha encomendado una misión a lo largo y ancho del planeta. Algo solo al alcance de quien tiene una mirada amplia y aterrizada en la realidad de cada contexto particular.

Entre medias, el agustino misionero volvió a casa, a su Perú del alma, y fue obispo de Chiclayo. Ahí tampoco se le quebró la voz cuando tuvo que denunciar las injusticias que sufría el Pueblo de Dios en un ámbito dominado por la violencia y la corrupción.

Ahora, como León XIV, estamos ante un papa que no ha escogido ese nombre por casualidad: recoge el testigo de León XIII, quien, en 1891, publicó la ‘Rerum novarum’, la encíclica con la que nació la Doctrina Social de la Iglesia. El abrazo de la Iglesia a los trabajadores del mundo, reivindicando en ellos su elemental dignidad. Hoy, Prevost clamará contra los excesos de la Revolución Industrial Tecnológica y la inteligencia artificial que, cuando es mal utilizada, oculta y deforma al hombre. Un reto ciclópeo. Pero estamos en buenas manos. En las de un misionero.

Lea también

Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

La resurrección de Venezuela |  Por: Antonio Pérez Esclarín

05/04/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

RECORDANDO A JOHN STEINBECK Y SU NOVELA ‘AL ESTE DEL EDÉN’ | Por: Ernesto Rodríguez

03/04/2026
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Soberanía y libertad | Por: Toribio Azuaje

02/04/2026
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

El declive: Corpoelec y la crisis | Por: Adalberto Gabaldón 

01/04/2026

 

 

Siguiente

Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de "AGROFERREINVERSIONES ABRIL, C.A.", celebrada el 21 de Febrero de 2025

Publicidad

Última hora

Reportaron vuelco de lancha en Chichiriviche: siete personas resultaron heridas, entre ellas tres menores

Trump insiste con desatar «el infierno» en Irán el martes si no reabre el estrecho de Ormuz

Cardenal Baltazar Porras: “Para ir a elecciones, los ciudadanos deben decidir por sí mismos”

León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

Astronautas dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna en entrevista a canal de EE.UU.

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales