Madrid, 25 abr (EFE).- Madring, el nuevo circuito de Fórmula Uno de Madrid, tendrá un trazado de 5,4 kilómetros y 22 curvas, una de ellas peraltada en forma de plaza de toros, bautizada como ‘La Monumental’, y otra en la que se alcanzará la velocidad máxima del recorrido, con 340 kilómetros por hora.
La organización del Gran Premio que la capital de España acogerá de 2026 a 2035 ha desvelado este viernes los detalles de la pista que se construirá en torno al reciento ferial (Ifema) y a la zona de Valdebebas, a la que los pilotos deberán dar 57 vueltas.
El circuito, del que se puso este viernes la primera piedra con un acto institucional en el que participaron autoridades y el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, tiene una anchura de doce metros, con excepción de la recta principal y la primera curva, que es de quince.
La zona más icónica del circuito, la que evoca a la plaza de toros de Las Ventas, tiene una forma semicircular y una longitud de 550 metros, con un peralte del 24 por ciento, que los monoplazas la completarán en seis segundos ante unos 45.000 espectadores.
La recta principal se prolonga durante 589 metros, la segunda más larga del circuito. Desde la línea de salida a la primera curva, habrá una distancia de 202 metros y precederá al primer giro, en el que se pasará de 320 a 100 km/h.
En la curva 4, se alcanzará la velocidad máxima del trazado, con 340 km/h, hasta llevar a la 5, donde la velocidad disminuirá a 80 km/h, en otro punto de adelantamiento.
Entre la curva 3, llamada ‘Hortaleza’, al tener a este barrio de fondo, y la 5, está situada la recta de 837 metros, las más larga y veloz del circuito, que corresponde a la parte urbana del trazado.
La curva 6 de izquierdas da inicio a la ‘Subida de las Cárcavas’, con un desnivel del 8 por ciento de pendiente ascendente y que conducirá a los coches al barrio que lleva este nombre. Una vez en la parte alta -se suben diez metros-, se desembocará en la curva 7, un giro ciego que coincide con el punto más alto de la pista, con 697 metros de altitud.
A continuación, llega ‘El Búnker’, que bordea los vestigios de la Guerra Civil de La Mata Espesa y que sitúa a los pilotos en Valdebebas, la zona más técnica y compleja con una pendiente descendente del cinco por ciento.
Tras la curva 9, llega la chicane, con dos giros seguidos, el primero de derechas de 57 grados y el segundo, de 78 grados, en el que se reducirá la velocidad para encarar la curva peraltada de ‘La Monumental’.
Otro punto de adelantamiento será la curva 13, un giro de 84 grados, en el que se pasa de los 300 km/h que se alcanzan en la salida de la peraltada a 140 km/h.
De inmediato, se llega a la zona de ‘Las Enlazadas de Valdebebas’, un sector rápido que hila varias curvas (14, 15 y 16) en Valdebebas hasta la frenada de la 17, de 84 grados, otro lugar de interés para posibles cambios en la carrera puesto que los pilotos pasarán de 280 a 100km/h.
Tras la salida del túnel que une Valdebebas con Ifema, aparece la curva 18, la ‘Norte’, que discurre por delante del Centro de Convenciones Norte del recinto ferial.
La parte final será la más revirada del trazado, con las últimas cuatro curvas. La 21 y 22 están escoltadas por muros a ambos lados y bordean dos de los pabellones de Ifema antes de acceder a la recta principal, donde está situada la línea de meta.