UN BIEN-DIRIGIDO PETRO ES MEJOR QUE UN BIEN-VENIDO PETRO | Por: Frank Bracho

 

…Petro al fin tuvo ayer 7 de agosto su largamente esperada formal asunción a la Presidencia de Colombia ! En medio de la mayor expectativa nacional e internacional. Pues a pesar de sus actuales ruinas por la inveterada violencia y corrupción, el suramericano país de 50 millones sigue siendo «uno de los principales tesoros de biodiversidad cultural y natural del mundo» ! -lo cual en efecto lo posibilita, en forma sin par, en el actual mundo de tantas apremiantes carencias, para ser «una potencia mundial de la Vida» !! -cómo les gusta resumirlo a los de Petro en su relevante consigna central

Y su esperado discurso inaugural, más bien algo largo y farragoso -en el estilo típico del mundo político latinoamericano, no dejo a nadie indiferente ! – sobre un pretendido derrotero «que se las trae» !

Aunque estuvo teñido de la yuxtaposición de algunos «lugares comunes» o «clichés rémora» de «la vieja izquierda» -de la cual dice provenir Petro, con otras más agudas pertinentes nociones para la consecución de «una posible real nueva y funcional gobernanza para Colombia y el mundo» !

…Y en lo cual, habrá que escarbar para «discernir la brosa de los granos legítimos» ! En cuanto, entre los «lugares comunes del viejo populismo político» (por cierto, «moneda común» también de la propia supuestamente alternativa «derecha»), estuvieron los de «la igualdad» como «Norte» ; de «los derechos» por sobre «los deberes»; y la tendencia a pensar de que «el pueblo es Dios» !

…Como los sabios indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta -a los cuales Petro en «ceremonia privada» pre-asunción formal en Bogotá, personalmente se encomendó, le debieron haber recordado al Presidente Electo, en «el Orden Natural» que tanto enmarca a dicha Sabiduría Nativa, en verdad tales nociones no existen! Más que «igualdad» lo que si hay es una «responsable diversidad”!   bajo    una    común    «Unidad    de    la  delicadamente Interdependiente Vida» ! «El pueblo solo «puede ser Dios» si se comporta como Dios !!»… Mas que «igualar», lo que si existe es el interés de reivindicar «la justicia», «la equidad», y «las oportunidades para todos» ! Lo que es «otra cosa» que además le da prelación a «los deberes» sobre los derechos ! … «Deberes» de responsabilidad, de cuido y de solidaridad ! -y de los cuales fluyen los derechos -y no al revés ! (…y por cierto, el cristianismo genuino, y todo otro genuino código espiritual, diría lo mismo: «el Decálogo» de Dios no es sobre «los diez derechos o sugerencias» ! Es sobre los diez «mandamientos» o «deberes» !!

Y por cierto Petro, en su diestro malabarista discurso, al final también trató de subsumir todo, más armónicamente, en su propio – literal- «Decálogo de gobierno» ! …Pero no estamos seguros que lo haya podido lograr del todo ! …Como por ejemplo cuando dijo, en contradicción con la parte anterior de su discurso, que ‘había que superar a la estéril falsa e irrelevante separación  entre la izquierda y derecha» ! (luego de haber dicho que «él provenía de la izquierda- a la cual no se le había dado chance» !… O cuando dijo que: «la espada de Bolívar no podría ser re-enfundada hasta que no hubiese justicia» ! (¿ Le hablaron los pacifistas sabios de la Sierra de ello ?) – Al tiempo que recordó el dicho de Bolívar de que: «solo la Unión en Paz podría salvarnos» !… O cuando manifestó «el respeto a la Constitución y las leyes» como algo principal para él ! -Al tiempo que el mismo Bolívar sentenció que: «Son en verdad ciudadanos virtuosos, más que leyes, los que hacen las Repúblicas” ¡ Pero al final, final, en su zigzagueante discurso, menos mal que Petro optó por «cerrarlo» con lo que le dijo la genial, luminosa e inocente, niña arhuaca en su «ceremonia de unción privada en la Sierra». Pero todo ello tendremos que encontrarlo, primero, en nuestros propios Corazones» (!!).….Es el recordatorio de que si no hay ese Reencuentro Natural desde adentro primero, no habrá nada ! Es lo que «la Madre Tierra desde la Sierra»; o «Aluna«- desde «el más allá» del «pensamiento, espíritu y memoria» -normador a su vez del Orden Natural de Dios …y este a su vez de todo lo humano -incluyendo su «mundo político», así como «la estrecha interdependencia de todos los grandes temas a nivel nacional e internacional» …le han dicho siempre a los Arhuaco, los Kogui, los Wiwa, y a otros hijos cuidadores de la Sierra !!! -Asi como también lo ha dicho «la sabiduría indígena ancestral» de ese otro prodigioso santuario natural de La Macarena pre Bogotá, generación de la gran Cuenca del río Meta que le suministra 40% de sus aguas al portentoso Orinoco hacia Venezuela…en «indisoluble común sagrada geografía natural» que une lo que las vanas o arrogantes irrespetuosas «líneas políticas o depredadoras» han pretendido «separar» o «manipular» ! – el cual también visitara Petro privadamente pre evento formal en Bogotá !

Estado de Conciencia que La Biblia también ha descrito así: «Los puros de Corazón verán a Dios» ! Y que el gran San Agustín también resumió así: «No corras que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón» ! Ambas citas, en fiel interpretación del Evangelio! (a diferencia de mucho de lo errado que se hizo en aquella infeliz mezcolanza de «la Cruz y la Espada» durante la Conquista !)…

Irónicamente, la causa de la posible real nueva Colombia y con ello del real nuevo mundo, pasará más por una «des -petro- ización» de la misma -que de una «petro-ización» -a pesar de que a algunos propios o detractores, les pudiera «convenir» más lo primero que lo segundo -a los fines de ilusionismo o manipulación ! Y eso, el primero que ha de saberlo muy bien -a pesar de toda noble intención que pudiera haber- es el propio Petro!

«Él no es sino un instrumento y acicate para una amplia movilización de todos», que no debería dejar indiferente a nadie para «darle un chance al cambio» !! -Donde todo lo anterior hasta ahora «no ha dado en el blanco»! «Petro es lo que hay» o «lo que la Providencia ha venido a darnos como acicate» !

…Pero, en verdad, depende de Todos ! «Somos quienes hemos estado esperando» !

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil