Un 2020 de convivencia

Aurora Lacueva

Termina 2019, un año más de caída económica. Es cada vez menor la producción en el país, tanto agrícola como industrial; no se detiene la marea de migrantes que se van con sus conocimientos y su capacidad de trabajo a aportar a otros países del mundo; aunque reducida, se mantiene la hiperinflación, que ya no será del millón o más por ciento como habían predicho algunos, sino “apenas” de algunos miles, cuando otras naciones se preocupan por un 20% anual. Una PDVSA disminuida, fábricas cerrando o trabajando a una fracción de su capacidad, millones de hectáreas no sembradas, la sangría de profesionales, técnicos y obreros especializados, se traducen en pésimas condiciones de vida para la población, con un agudo deterioro de servicios clave como los de salud, educación, electricidad y agua. Así como en un incremento de la desigualdad: una minoría se ha enriquecido y la gran mayoría se ha empobrecido.

Conforme se van sumando los años de desaciertos gubernamentales internos y abusivas sanciones externas, las consecuencias se van haciendo más difíciles de superar. En educación, por ejemplo, se hará notar la renuncia de docentes de educación básica y de profesores universitarios, junto al deterioro de instalaciones y dotación. Pagaremos por ello todos, sin ser responsables del desastre.

Y, sin embargo, tenemos posibilidades que podríamos movilizar para recuperarnos y emprender una senda de progreso. Tomemos este dato: Venezuela se encuentra entre los diez primeros países del mundo con recursos naturales comercializables por desarrollar, con un valor estimado de 14 billones de dólares. Y este otro dato: aún disponemos de 60 mil millones de barriles de petróleo liviano y mediano, fácil de extraer. Solo el 10% de esos hidrocarburos significa hoy unos 300 mil millones de dólares.

Para aprovechar nuestras riquezas y avanzar seriamente, con justicia y equidad, necesitamos paz y democracia. Urge que los diversos factores políticos lleguen a acuerdos de convivencia, elecciones correctas, respeto a la Constitución y común apoyo a ciertas medidas económicas y sociales básicas. En ese marco, cada tendencia puede competir por el favor de la ciudadanía. De lo contrario, terminarán peleando por los despojos de un pueblo noble.

 

Salir de la versión móvil