Mediante boletín de prensa se conoció que la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel, en horas de la mañana de ayer, a través de Consejo de Núcleo, creó una comisión para investigar los robos ocurridos en esa casa de estudio durante los meses agosto – septiembre.
La función de los delegados será investigar en conjunto con los cuerpos de seguridad externos, los hechos delictivos registrados en los dos últimos meses a fin de dar con los responsables, y a su vez encontrar posibles medidas de resguardo de los bienes de la universidad así como de la comunidad estudiantil.
Dicha comisión quedó integrada por los profesores Geovanny Castellanos, Anne Marie Valera, Rolando Adriani, Jhonny Umbría y Miriam Gil, así como la abogada Arelis Briceño.
Por su parte el vicerrector Decano, Hebert Lobo, reconoció las fallas de inseguridad existentes dentro de la Villa universitaria, y consideró necesarias corregirlas para actuar con efectividad ante tales sucesos.
Reformar vigilancia
En el Consejo de Núcleo también se propuso reformar la dirección de vigilancia del Nurr, a un Sistema Integral de Vigilancia, activando un código de emergencia. La elaboración de un mapa Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), así como también el despliegue de jornadas de sensibilización.
Informe
Orángel Linares, jefe de operaciones de vigilancia, manifestó que las últimas semanas de agosto y mediados de septiembre se registraron varios robos dentro de la Villa Universitaria donde fueron violentados algunos galpones y talleres, siendo sustraídos cauchos nuevos, valvulina, herramientas mecánicas, repuestos, entre otros .
A su vez informó sobre un robo suscitado en la Unidad de Producción Integral (UPI), sumado al desvalijamiento de unidades vehiculares; mientras que en el Casa Centro se llevaron piezas sanitarias, apagadores, tomacorrientes, lámparas y cables. Los delincuentes incluso destruyeron algunos pisos y paredes de las instalaciones; en este último caso un hombre fue capturado en fragancia.